¿Pacto por México? Más bien fue Pacto contra México, acusa AMLO
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

¿Pacto por México? Más bien fue Pacto contra México, acusa AMLO

COMPARTIR

···
menu-trigger

¿Pacto por México? Más bien fue Pacto contra México, acusa AMLO

bulletEl mandatario señaló que bajo este acuerdo se concretó la compra de una planta fertilizadora que aún no está en uso y cuyo precio se infló en cerca de 10 veces.

Redacción
07/03/2019
Actualización 07/03/2019 - 12:06
Pacto
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El presidente Andrés Manuel López Obrador afirmó este jueves que el acuerdo negociado entre el PRI, PAN y PRD durante el Gobierno del exmandatario Enrique Peña Nieto, el Pacto por México, fue en realidad un 'Pacto contra México' por la corrupción permitida en la compra de equipos.

López Obrador hizo esta declaración después de que fuera cuestionado sobre el caso de una planta para producir fertilizantes adquirida por el Gobierno anterior y está en desuso.

El mandatario aseguró que la adquisición de dicha planta estaba en el acuerdo.

"Cuando se firmaron los acuerdos, cuando todos los partidos firmaron el Pacto por México, que fue Pacto contra México en realidad, ahí se incluyó aprovechar que se iba a comprar una planta de fertilizante para producir los fertilizantes y apoyar a los productores, esto como demanda de las supuestas organizaciones campesinas independientes para jalarlos al Pacto por México", declaró.

De acuerdo con el Presidente, dicha planta primero fue privatizada y después adquirida nuevamente por el Estado por un monto 10 veces mayor al correcto.

"Según mi cálculo, que no es para tomarse en cuenta con rigor porque es una aproximación, valía cuando mucho 50 millones de dólares y la compraron en 500 millones de dólares, o sea, se rayaron", indicó.

López Obrador apuntó que se destinó otra cantidad de dinero para rehabilitarle y, sin embargo, en la actualidad la planta sigue sin producir fertilizantes por lo que se presentará una denuncia ante la Fiscalía General de la República.

El presidente detalló que aún evalúa con especialistas si se rescata o no la planta productora de fertilizantes pues de entrar en funcionamiento ayudaría a la autosuficiencia del país respecto a este producto.

El Pacto por México fue un acuerdo logrado entre las dirigencias del PRI, PAN y PRD durante la administración del ahora expresidente Enrique Peña Nieto con el que se buscaba concretar una serie de reformas estructurales.

De acuerdo con Peña Nieto, gracias a este pacto se lograron aprobar 14 de estas reformas, entre las que se destacan la educativa y la energética.