menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pactan diputados y alcaldes 10 acciones de apoyo a municipios

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pactan diputados y alcaldes 10 acciones de apoyo a municipios

bulletLos munícipes se comprometen a ejercer los recursos con transparencia, austeridad y evitando la corrupción.

Víctor Chávez
12/11/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Para dar apoyos a municipios en materia de seguridad, obras de infraestructura, a migrantes, entre otros rubros, líderes parlamentarios en la Cámara de Diputados y alcaldes alcanzaron este martes diez acuerdos para la aprobación del Presupuesto de Egresos de la Federación del 2020.

Luego de una mesa de negociaciones, el presidente de la Junta de Coordinación Política de la Cámara y coordinador de los diputados de Morena, Mario Delgado, anunció que 'primero se logró incrementar los ingresos, la recaudación federal participable, para que las participaciones federales a estados y municipios para el 2020 no disminuyan en términos reales.

'Es decir, se van a mantener en términos reales las participaciones y aportaciones federales para el 2020 a estados y municipios, no van a perder recursos en términos reales', señaló.

Segundo –dijo- 'vamos a revisar las reglas de operación del Fondo de Aportaciones para la Infraestructura Social (FAIS). En el FAIS hay un porcentaje que se tiene que ejecutar a partir de las reglas de operación y otro porcentaje donde el municipio tiene más injerencia, y tiene algo parecido como una libre disposición'.

'En este año se publicaron muy tarde las reglas de operación, y eso ha impedido la ejecución del FAIS. Entonces vamos a proponerle a la Secretaría de Hacienda que se incremente el porcentaje de libre disposición para los municipios', comentó.

'Con esto se les va a dar un respiro en estos fondos en el FAIS. Vamos a intentar que sea el 100 por ciento, pero es algo que tenemos que ver con Hacienda, aumentar el porcentaje de libre disposición en las reglas del FAIS”, indicó.

'Tercero, el Fortaseg (Programa de Fortalecimiento para la Seguridad) en este 2019 tuvo un monto de 4 mil millones de pesos; para el 2020 se proponen 3 mil millones de pesos. Los municipios tienen muchas necesidades en términos de seguridad, entonces hicimos el compromiso de llevar el Fortaseg al monto de 2019, es decir, incrementarlo mil millones para que queden 4 mil millones', apuntó Delgado.

Sin embargo -explicó- se pondrá un artículo transitorio para que estos recursos sí lleguen a los municipios, porque los presidentes municipales se quejan de que no bajan estos recursos.

En cuarto lugar, 'ya se incorporaron en la Ley de Ingresos artículos transitorios para que la Comisión Federal de Electricidad, el ISSSTE y el IMSS puedan sentarse con los municipios a revisar adeudos, si no tienen mayores recursos y se pueden revisar pues estos pasivos que tienen acumulados durante muchos años que no han podido resolverse'.

Delgado apuntó que 'vamos a poner en el decreto de Presupuesto de Egresos también que puedan revisarse los pasivos con Conagua y los pasivos con Hacienda en materia de retención de Impuesto Sobre la Renta de los trabajadores, ese el cuarto acuerdo'.

'El quinto acuerdo es revisar el fondo migrante, que para el 2020 viene en ceros; es un fondo de alrededor de 300 millones de pesos que se canalizaba a los estados, que principalmente lo dedicaban a organizaciones dedicadas a la atención de migrantes', comentó.

“El sexto acuerdo, añadió, es que vamos a hacer una mesa con la Secretaría de Gobernación y con la Secretaría de Hacienda para atender dos municipios; primero el de Jojutla, que tiene, desde el sismo que lo sacudió enormemente, enormes necesidades y hay que atender especialmente ese municipio; y el municipio de Hidalgo donde hubo las explosiones, Tlahuelilpan'.

'Estos municipios requieren de una atención especial, tienen enormes necesidades, somos sensibles a eso y vamos a pedirle a Gobernación y Hacienda ver qué podemos hacer por ellos', aseguró.

El séptimo acuerdo dijo 'es que vamos a pedir al Gobierno Federal que nos haga un desglose de toda la inversión federal que hay por municipios, para que los presidentes municipales tengan esa información'.

Octavo, apunto, 'vamos a hacer un catálogo de obras inconclusas. En muchos municipios hay obras que se dejaron a la mitad, desde hospitales, rastros, puentes, y que dependiendo de la fuente de financiamiento, pues siempre hay una complejidad legal para terminar su ejecución.

Nueve: se va a explorar la posibilidad de establecer un programa de inversión en infraestructura municipal, ahí con la Secretaría de Hacienda, a ver qué reglas se pueden incorporar porque hace mucha falta, señaló.

Y, por último –afirmó- 'los presidentes municipales hicieron un compromiso de ejercer los recursos con transparencia, eficacia en sus municipios y adoptar principios de austeridad y combate a la corrupción, en línea con lo que está haciendo el Gobierno federal'