Pacientes de Fucam se manifiestan afuera de Palacio Nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Pacientes de Fucam se manifiestan afuera de Palacio Nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Pacientes de Fucam se manifiestan afuera de Palacio Nacional

bulletLas mujeres exigieron la gratuidad del servicio y que se llegue a un acuerdo con el Insabi para continuar con el servicio.

Amilcar Salazar
25/02/2020
Actualización 25/02/2020 - 10:18
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Pacientes de la Fundación de Cáncer de Mama (Fucam) se manifestaron este martes afuera de Palacio Nacional.

Según información de Grupo Fórmula y Milenio, las mujeres exigen la gratuidad del servicio, así como que se firme un acuerdo entre la organización y el Instituto de Salud para el Bienestar (Insabi).

A la protesta se sumaron padres de niños con cáncer, pacientes con VIH y trabajadores de Institutos públicos.

“Fucam sí, Insabi no”, fue una de las consignas de la manifestación.

Pero no fueron los únicos. Mientras los representantes del sector Salud, se encontraban en el Salón Tesorería, afuera, en la calle estaban padres de los niños con Cáncer del Hospital Infantil 'Federico Gómez', pacientes con VIH del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), así como un grupo de trabajadores del Instituto Nacional de rehabilitación (INR).

Aunque con exigencias distintas, coincidieron en la puerta principal de Palacio Nacional, que 'clausuraron' con sellos con letras rojas, cartulinas color rosa fluorescente y una bandera del IMSS, sustraída del hospital la semana pasada.

Amílcar Salazar

“No ha habido respuesta. Dicen que los medicamentos ya llegaron, si es cierto, llegaron 30 mil dosis pero, ¿sabes para qué alcanzan 30 mil dosis para 15 días a lo mucho? Y solo estoy hablando de niños, no para adultos. Sí sirven, pero no alcanzan”, señaló Israel Rivas, quien ha encabezado las manifestaciones para defender el acceso a la atención médica de los niños con cáncer.

Aldair Jiménez forma parte de las 13 mil 867 personas con VIH en México. Hoy se manifestó en el Zócalo capitalino para exigir retrovirales en el IMSS, que ha quedado desprotegido ante un nuevo modelo de compra consolidada.

“Las personas que vivimos con VIH también nos sumamos a esta manifestación, afectadas y afectados por la falta de retrovirales”.

En la misma protesta estaba Gala Montes, hija de una mujer que tuvo cáncer, y fue atendida en el Fucam. En su familia ha habido cuatro personas con esta enfermedad y gracias a la fundación hoy están con vida.

El jueves de la semana pasada, Fucam informó que no alcanzó un acuerdo con el Insabi para seguir apoyando de forma gratuita a las mujeres con esta enfermedad.

En un comunicado la fundación expresó que el convenio que tenía con el Seguro Popular se terminó con la desaparición de la institución y no podrán brindar atención a mujeres con cáncer de mama.

"Lamentamos comunicarles que el empeño de nuestros intentos, así como nuestros resultados y la experiencia que nos respalda, no fueron suficientes para concretar una alianza con el Gobierno, lo cual nos deja imposibilitados para continuar brindando atención gratuita a la población más desprotegida del país", apuntó.

La fundación menciona que sus recursos se agotaron para seguir financiando los tratamientos mientras llegaban a un acuerdo con el Insabi para continuar con los tratamientos gratuitos.

Fucam apuntó que a los pacientes que estaban clasificados con el Seguro Popular se les entregará su expediente médico el día de su cita. Los tratamientos continuarán en los hospitales federales: Instituto Nacional de Cancerología, Hospital Juárez y Hospital General de México.

La organización concluyó que seguirá brindando atención médica especializada con cuotas que apoyen la condición socioeconómica de sus pacientes.

Ese mismo día, la Secretaría de Salud informó más tarde que los tratamientos que ofrece la Fundación de Cáncer de Mama son financiados "completamente por el Gobierno de México".

Detalló que en el periodo de 2017 a 2019, el Gobierno federal le dio a Fucam más de 776 millones de pesos por la atención de cáncer de mama.

"Por ello, Fucam tiene la obligación ética, moral y jurídica de continuar la atención de las pacientes que se encuentran actualmente en tratamiento oncológico".

La dependencia aseguró que la organización se comprometió con el Instituto de Salud para el Bienestar a seguir atendiendo a las personas que ya recibían tratamientos, mismos que ya están cubiertos por el Gobierno federal.

"La transformación del sector salud tiene como uno de sus objetivos principales el fortalecimiento de los servicios públicos de salud y garantizar atención sin intermediarios a las personas que no cuentan con seguridad social".

Con información de Notimex