Nacional

¿'Otros datos'? Auditoría Superior presentará los resultados corregidos sobre cancelación del NAIM

Asimismo, aseguró que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no presionó al órgano para rectificar sus resultados.

David Colmenares, auditor superior de la Federación, aseguró que la Auditoría Superior de la Federación presentará los resultados corregidos sobre cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México.

"Se cometió un error (en cuentas del NAIM), se metió una estimación no consultada y tuvimos que revisarlo. No hay presiones", dijo Colmenares en Con Ortega A Las 10.

Asimismo, aseguró que Andrés Manuel López Obrador, presidente de México, no presionó al órgano para rectificar sus resultados.


"Estamos inmersos en un proceso electoral, es evidente que grupos políticos querían que nos enfrentáramos. No fue intromisión, solo un comentario del presidente con su estilo", detalló.

El martes pasado, el titular de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Arturo Herrera, aseguró que, cuando menos, 75 por ciento del costo de cancelación del Nuevo Aeropuerto Internacional de México (NAIM) reportado por la Auditoría Superior de la Federación (ASF) es erróneo.

"Cometieron errores básicos de contabilidad financiera, algo sorprendente en una institución tan profesional como la ASF", lamentó el funcionario en un video difundido a través de su cuenta de Twitter.

Herrera indicó que el monto dado a conocer de alrededor de 331 mil 996 millones de pesos sorprendió a propios y extraños por la cantidad tan elevada y por diferir tanto de los números que se habían esgrimido con anterioridad, ya que, de ese costo, alrededor de 253 mil millones de pesos ya no existen.


Dijo que el costo total reportado por la ASF, es decir, los 331 mil millones de pesos, se desglosan básicamente en dos categorías: algunos gastos asociados a las inversiones que no se van a poder recuperar, pero de manera muy relevante -añade- aparecen costos asociados a las operaciones financieras en el ámbito de la responsabilidad de Hacienda.

Explicó que aparecen costos por la liquidación de la Fibra E, un instrumento cuasi capital emitido en marzo de 2018, y después costos de cancelación por alrededor de 50 mil millones de pesos en un bono, más los costos de bonos en circulación en 168 mil 455 millones de pesos.

"El total de estos costos son alrededor de 253 mil millones de pesos, que representan más o menos el 75 por ciento de todo el costo asociados a la cancelación que reportó la Auditoría Superior de la Federación. Ninguno de estos costos existe", aseguró.

Agregó que esos bonos ya habían sido emitidos, de tal forma que ya eran deuda del Estado mexicano: los bonos fueron emitidos en cuatro series, dos de esas series fueron en septiembre de 2016, las otras dos fueron en septiembre de 2017 y finalmente la Fibra en marzo de 2018.

Pero, además, matizó Herrera, el auditor que preparó la auditoría confundió las operaciones netas de las operaciones brutas al contabilizar como gasto un monto de 84 mil millones de pesos que venían de la Fibra E por 34 mil millones de pesos y 50 mil millones de pesos venían de la cancelación de los bonos en circulación.

"No hay ningún gasto adicional, ese dinero había sido tomado de estos bonos y de esas fibras y estaban depositados en un banco. Esto es un tema de contabilidad financiera muy básica por lo cual estamos extraordinariamente sorprendidos, ¡cómo algún auditor experimentado, como los que hay en la Auditoría, pudo haber cometido este error!", cuestionó.