Nacional

Osorio Chong llama a erradicar la violencia machista

Miguel Ángel Osorio Chong, secretario de Gobernación, dijo que si bien de 2012 a la fecha hay una disminución de 25 por ciento en feminicidios, se requiere continuar con políticas públicas firmes para luchar contra la violencia de género. 

CIUDAD DE MÉXICO.- El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, afirmó que la violencia contra las mujeres es una realidad que como sociedad no podemos tolerar ni mucho menos consentir por lo que llamó a cada quien a asumir sus responsabilidades desde las instituciones pero también desde la familia y desde la sociedad para erradicar la violencia machista ya sea económica, emocional, sexual, física o feminicida.

En el marco de la Alianza contra la Violencia hacia las Mujeres en donde se presentó el Informe sobre la Violencia Feminicida en México, Aproximaciones y Tendencias 1985-2014, Osorio Chong dijo que si bien de 2012 a la fecha hay una disminución de 25 por ciento, se requiere continuar con políticas públicas firmes."Si hoy observamos que en mucho la disminución viene del tema de la violencia que se generó a través de una guerra contra el narcotráfico, hoy tenemos que observar que la violencia contra las mujeres ahora, está en los hogares, y ahí deben de ir en su mayoría, y ahí deben de ir entonces principalmente nuestras políticas públicas", dijo.El responsable de la política interior del país señaló que todos somos corresponsables y tenemos obligación de asumir acciones que ayuden a erradicar la violencia contra las mujeres.

"Como personas, como madres o padres, como hermanos, hermanas, como hijas o hijos, todas y todos tenemos y debemos aportar algo. Todas y todos tenemos una obligación que asumir, pues todas y todos somos corresponsables".

Agregó que "erradicar la violencia contra la mujer, exige terminar con las construcciones sociales que la normalizan o la hacen ver como algo natural. Se trata de un reto que exige cambiar patrones culturales y relaciones desiguales de género o de poder. Se trata, y hay que decirlo con todas sus letras, de acabar con la violencia machista, ya sea económica, emocional, sexual, física o feminicida, actuando en todos los ámbitos, desde la pareja y la familia, hasta el trabajo, la escuela y la comunidad", resaltó.

Apuntó que para ello es también necesario dar respuestas desde lo local; integrar un registro confiable de delitos y víctimas, y terminar con la impunidad.

Ante funcionarios e integrantes de organismos nacionales e internacionales, Osorio Chong indicó que la violencia contra las mujeres es un fenómeno que termina, cada año, con miles de vidas; que destruye a familias enteras y fractura el tejido social de muchas comunidades.

Apuntó que no son cifras, sino realidades y éstas solo pueden cambiar si las reconocemos, nos comprometemos y actuamos en consecuencia.
"Se trata, de algo inaceptable para México, porque quien agrede a una niña o a una mujer, nos ofende y nos agrede a todas y a todos. Así lo entendemos en el Gobierno de la República, y por ello cerramos filas en favor de esta causa, con niñas, adolescentes y mujeres", dijo.

Refirió que el gobierno de la República trabaja de manera conjunta y en todos los frentes, con Centros de Justicia para Mujeres, con el Programa Ciudades Seguras para que las calles y espacios públicos, puedan ser recorridos con confianza por mujeres, niñas y jóvenes, fortaleciendo las alertas de género y promoviendo que los marcos jurídicos no discriminen, y que sean los mismos derechos para todas las mujeres, y en todo el país.

No obstante subrayó que ello no es suficiente. "Tenemos que ir más allá, y tenemos que hacerlo en conjunto: los poderes, los órdenes de gobierno, y lo más importante, con la sociedad".

Detalló tres aspectos en los que es urgente priorizar acciones: "Primero las respuestas desde lo local. Porque la violencia contra las mujeres se presenta de acuerdo a las dinámicas sociales de cada lugar, y exige, por lo tanto, soluciones específicas a cada realidad".

Que las autoridades municipales y estatales implementen soluciones articuladas para erradicar este fenómeno incluyendo que proporcionen información confiable y sistemática sobre casos de violencia contra las mujeres para la elaboración de un banco de datos y tercero, terminar con la impunidad.

En el estudio "La violencia feminicida en México, aproximaciones y tendencias 1985-2014", elaborado por Gobernación y ONU Mujeres, se resalta entre 2013 y 2014, en el ámbito nacional se registró un descenso en la tasa de defunciones femeninas con presunción de homicidio al pasar de 4.3 a 3.7 por cada cien mil habitantes. Esta situación la presentaron 24 entidades del país, sin embargo estados como Tlaxcala, Tamaulipas, Hidalgo, Sinaloa, Oaxaca, Nayarit, San Luis Potosí y Sonora incrementaron su tasa.

Por municipios, la lista de feminicidios es encabezada por Ecatepec, Estado de México, seguido de Juárez, Chihuahua; Acapulco, Guerrero y Culiacán, Sinaloa.

Le sigue, Tijuana, Chiahuahua, Iztapalapa, Gustavo A. Madero, Guadalajara y León.

También lee: