Organizaciones sociales piden a senadores no claudicar en construir policías confiables
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones sociales piden a senadores no claudicar en construir policías confiables

COMPARTIR

···

Organizaciones sociales piden a senadores no claudicar en construir policías confiables

'Se asume que nuestros inacabados procesos de construcción institucional pueden ser remplazados por un cuerpo de reacción militarizada', dijo la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera.

Eduardo Ortega
13/02/2019
Audiencias  públicas del Parlamento Abierto sobre la Guardia Nacional.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La reforma constitucional para crear una Guardia Nacional militarizada representa la claudicación política a construir policías eficaces y confiables, coincidieron representantes de organizaciones de la sociedad civil.

Al participar en las audiencias de Parlamento Abierto para debatir el tema en el Senado, la presidenta de Causa en Común, María Elena Morera, consideró que la Guardia Nacional no debe verse como una “solución mágica”, por lo que hizo las siguientes propuestas:

La Guardia Nacional debe ser civil; el Sistema Nacional de Seguridad Pública (SNSP) debe convertirse en un sistema efectivo y eficiente; se debe crear un organismo nacional que centralice los procedimientos de desarrollo policial municipal, estatal y federal; fortalecer las fiscalías; atender la crisis penitenciaria; definir una política de prevención integral de la violencia y otorgar a las Fuerzas Armadas un marco legal sin cambiar la Constitución.

“Hoy se nos ofrece una solución mágica. Hoy nuestra discusión se limita exclusivamente a la propuesta de reforma constitucional, que en realidad es una claudicación política porque asume que México será incapaz de construir policías honorables y eficaces. Se asume que nuestros inacabados procesos de construcción institucional pueden ser remplazados por un cuerpo de reacción militarizada. Se trata de un simplismo atroz, quizás una ingenuidad”, dijo.

Para la presidenta de Cauda en Común, pareciera que la decisión de reformar la Constitución para formar la Guardia Nacional militarizada ya está tomada, ya que de hecho son públicas las fotografías de la nueva imagen que el gobierno ha diseñado para la Guardia Nacional.

“Incluso, más allá de la Guardia, la militarización avanza en distintas partes del país, mediante la subordinación de policías locales a mandos militares. Para serles franca, estas señales me hacen dudar sobre si estas comparecencias, que ojalá sea Parlamento Abierto y podamos discutir muchas cosas y nos tomamos el tiempo, pretenden servir solamente para legitimar decisiones que fueron tomadas , independientemente de lo que diga la ley.”

La coordinadora del Programa de Justicia de México Evalúa, María Novoa, por su parte, advirtió que en los últimos años México ha sufrido las consecuencias de llevar al Ejército a las calles, tanto en términos humanos como institucionales.

Consideró que esa decisión ha desvirtuado el SNSP al tratar de manera indistinta la seguridad pública y la seguridad nacional; ha debilitado a las policías tanto locales, como la federal por focalizar los esfuerzos en el brazo militar, sin invertir en su fortalecimiento y dignificación, y ha incrementado por mucho el nivel de violencia.

“La aprobación de la Guardia representa constitucionalizar el error y hacer permanente sus costos. (…) La solución no se encuentra en ampliar la militarización y mucho menos en hacerla permanente. No hay argumento, no hay evidencia, que sostenga que la militarización reduce la criminalidad, ni la violencia. Todo indica que su participación las agudiza. El dictamen actual representa una traición a las promesas de la campaña”, agregó.

Para la coordinadora del proyecto de seguridad y fortalecimiento policial del Instituto Mexicano de la Competitividad (IMCO), Jessica Zarkin, la minuta enviada por la Cámara de Diputados a la Cámara alta confunde los términos seguridad nacional y seguridad pública.

“Si bien las Fuerzas las Fuerzas Armadas son las instituciones de seguridad mejor posicionadas para proveer seguridad nacional, ya que aquí se busca salvaguardar al Estado y la integridad territorial, y también son las mejores posicionadas para enfrentar ciertas amenazas en la seguridad interior, las Fuerzas Armadas no están bien posicionadas para proveer seguridad pública ciudadana.

“¿Por qué? Porque la seguridad pública engloba amenazas al orden público, al orden político y social, derivadas de la violencia, el clima y la percepción de inseguridad. (…) Esto hace de las policías locales el mejor posicionado para enfrentar la seguridad pública.”