Organizaciones sindicales respaldan aumento a salario mínimo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones sindicales respaldan aumento a salario mínimo

COMPARTIR

···

Organizaciones sindicales respaldan aumento a salario mínimo

La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México manifestó su respaldo a la iniciativa presentada por Carlos Pavón para triplicar el salario mínimo.

Magali Juárez
25/09/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Organizaciones sindicales mineras hicieron un llamado a fortalecer el salario mínimo, por lo que respaldaron la propuesta del PRI para triplicarlo hasta llegar a los 265 pesos diarios.

La Unión Nacional de Sindicatos Minero-Metalúrgicos y Metal-Mecánicos de México (Unasim), que agrupa a ocho organizaciones laborales las cuales concentran al 90 por ciento de los trabajadores del sector, aseveró que la situación para los trabajadores con el salario actual es insostenible.

Por ello, a través de un comunicado, manifestaron su respaldo a la iniciativa presentada por el diputado federal, Carlos Pavón, en San Lázaro para triplicar el ingreso mínimo de los trabajadores.

"Hacemos un llamado urgente para el fortalecimiento del salario, es ya insostenible el modelo de contención de los salarios, se debe cumplir la disposición constitucional de un salario mínimo suficiente para atender las necesidades de una familia, para lo cual debe aumentarse para lograr al menos un minisalario de 265 pesos diarios", expresaron.

Los integrantes de la Unasim también reconocieron la ratificación por parte de México del Convenio 98 de la Organización Internacional del Trabajo (OIT), relativo al derecho a la sindicalización, sin embargo, puntualizaron que debe garantizarse que en cada empresa sólo tenga vigencia un solo contrato colectivo de trabajo, para garantizar la estabilidad laboral.

Durante la discusión del convenio de la OIT en el Senado, se advirtió sobre los riesgos y crisis que podría traer la coexistencia de varios sindicatos en un centro laboral.

"Así como celebramos el impulso a la plena libertad sindical y la autonomía de los sindicatos, manifestamos que la ratificación de este Convenio 98, consideramos que en cada centro de trabajo debe tener vigencia un solo contrato colectivo de trabajo, de ninguna manera debe implicar la existencia de dos o más contratos colectivos en un mismo centro de trabajo", enfatizaron las organizaciones sindicales mineras.

Subrayaron que también es necesario evitar malas prácticas, como extorsión o chantajes, por parte de dirigentes sindicales corruptos, que promueven la paralización de las empresas con el único propósito del lucro personal.