Nacional

Organizaciones rechazan participar en proceso de selección de fiscal general

El colectivo #FiscalíaQueSirva dijo que se trata de un proceso que 'no ofrece certidumbre' por lo que considerar reformularlo e incorporar a la sociedad civil, medios de comunicación y academia.

CIUDAD DE MÉXICO.- Al ser un proceso de selección diseñado para realizarse en 'fast track', el colectivo #FiscalíaQueSirva rechazó la invitación del Senado de asistir a la comparecencia de los 27 candidatos a fiscal general de la República ante la Comisión de Justicia.

Las organizaciones de la sociedad civil, mediante un pronunciamiento, aseveraron que el procedimiento no ofrece certidumbre de seriedad.

Consideraron que el proceso de entrevistas no debiera ser una mera formalidad, pues se trata de uno de los instrumentos más útiles para identificar el mérito y profundizar en las propuestas de quienes aspiran a la titularidad de la Fiscalía General de la República ahondar en aspectos preocupantes sobre sus antecedentes o posibles conflictos de interés.

Por ello, señalaron que este proceso debe tener objetivos claros, ser planificado, y llevado a cabo con participación real de la sociedad civil.

"Por ello reitera que en estas condiciones el Senado de la República está asumiendo la responsabilidad política y social de una designación que impactará directamente en la lucha contra la impunidad y la corrupción. Insistimos: los procedimientos acelerados no llevan a ninguna buena auscultación.

"Consideramos que lo deseable sería que el proceso se reformule, para incorporar de manera directa en su acompañamiento no solo a la sociedad civil, sino a los medios de comunicación y la academia", señalaron.

En el colectivo #FiscalíaQueSirva participan, entre otras, organizaciones de la sociedad civil como Artículo 19, Centro de Derechos Humanos Miguel Agustín Pro Juárez, Centro de Estudios Espinosa Yglesias, Centro Nacional de Comunicación Social A.C. (Cencos) y la Confederación Patronal de la República Mexicana (Coparmex).

Morena no escucha todas las voces y pretende fiscal carnal: Cortés

El dirigente nacional del PAN, Marko Cortés, lamentó que en el proceso para designar al fiscal general no haya participado #FiscalíaQueSirva con lo que Morena pretende tener un fiscal carnal.

A través de su cuenta de Twitter, escribió: "Lamento que el colectivo "FiscalíaQueSirva no sea parte del proceso para la designación del Fiscal General . "Morena no escuchó todas las voces de la sociedad civil y pretende tener un #FiscalCarnal".

Con información de Susana Guzmán.

Twitter