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Organizaciones piden quitar subsidios a combustibles

Especialistas de diferentes organizaciones afirmaron que es necesario eliminar los subsidios para facilitar el combate al cambio climático

Para tener mayor impacto benéfico entre los que menos tienen, es necesario eliminar los subsidios a los combustibles fósiles para facilitar el combate al cambio climático, afirmaron especialistas de World Resources Institute (WRI), el Instituto Mexicano para la Competitividad (IMCO) y la Iniciativa Climática de México (ICM).

Durante el quinto taller Por una Agenda Climática con visión de Estado, la directora ejecutiva de WRI, Adriana Lobo, advirtió que los subsidios sólo benefician a quienes tienen mayor poder adquisitivo, y no favorecen la disminución de emisiones de contaminantes.

Ante ello, consideró imprescindible que el próximo gobierno trabaje en políticas tributarias y en el uso de instrumentos de mercado disponibles para reducir las emisiones de Gases de Efecto Invernadero (GEI).

"Subsidiar combustible es una política regresiva, se apoya más bien a quienes más tienen y no a quienes menos tienen", sostuvo.

Carlos Tornel Curzio, del ICM, advirtió que el impuesto que se aplica actualmente al carbono en los combustibles fósiles ha tenido un impacto limitado porque no refleja el costo ambiental y los efectos en la salud.

Por su parte, Manuel Molano, director general adjunto del IMCO, señaló que la liberalización de los precios de gasolina y el subsidio a los combustibles, sólo logró beneficiar a quienes más tienen, ya que el más rico consume más y por lo tanto recibe más subsidio.

Sobre el congelamiento de los precios de los combustibles, como propuso el candidato presidencial Andrés Manuel López Obrador, sólo conseguiría una reducción de la importación de gasolinas en un 45 por ciento y los nuevos competidores se irían del mercado, además de que habría una imposibilidad de importar petróleo crudo para alimentar refinerías.

Por lo anterior indicó que los precios en la economía mexicana podría incrementarse cerca de un ocho por ciento, además de que podría generar desabasto.

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