Nacional

Organizaciones celebran los cambios en el dictamen de la Guardia Nacional

El colectivo #SeguridadSinGuerra celebró el acuerdo en el Senado, ya que en la reforma de Guardia Nacional se pusieron a salvo los principios constitucionales.

El colectivo #SeguridadSinGuerra celebró el acuerdo en el Senado, ya que en la reforma de Guardia Nacional se pusieron a salvo los principios constitucionales.

De acuerdo con el activista Alfredo Lecona, el dictamen enviado por la Cámara de Diputados y el aprobado en comisiones de la Cámara alta representaban la destrucción de los principios de nuestra Carta Magna, que era incompatible con un régimen democrático de derecho.

Por otra parte, los miembros del colectivo demandaron al Senado establecer un calendario del retiro paulatino de las Fuerzas Armadas de su participación de las tareas de seguridad pública.

En rueda de prensa conjunta con el senador sin partido Emilio Álvarez Icaza, el director ejecutivo de la Comisión Mexicana de Defensa y Promoción de los Derechos Humanos, José Antonio Guevara, aseguró que "el demonio está en los detalles", por lo que el colectivo dará seguimiento al proceso legislativo de redacción de las leyes secundarias.

"Habrá que ver cómo se regulan los artículos transitorios, cómo se publican los decretos de actuación de las Fuerzas Armadas para los diferentes territorios donde van a operar, y que contemos con verdaderos instrumentos confiables que verifiquen el buen comportamiento de las Fuerzas Armadas en tareas de seguridad pública.

"Lo que está pendiente es que tengamos un calendario del retiro paulatino de las Fuerzas Armadas, porque cinco años suena para nosotros muy extenso, pero tendríamos que ver cuándo empezarán a retirarse, en función de qué indicadores que el Ejecutivo establezca con los gobernadores y con los presidentes municipales", señaló.

Para Lisa Sánchez, directora de México Unido Contra la Delincuencia y también miembro del colectivo #SeguridadSinGuerra, la participación de las Fuerzas Armadas se podrá acotar perfectamente en las leyes secundarias.

"Trabajaremos para lograr una propuesta de leyes secundarias que nos permita establecer los controles máximos de fiscalización sobre la operación de las Fuerzas Armadas en términos de temporalidad, subsidiariedad y controles externos e internos que den transparencia y un grado de control máximo de los civiles sobre la operación", subrayó.

También lee: