Organizaciones celebran elección de comisionados del InfoDF pero advierten falta de claridad
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Organizaciones celebran elección de comisionados del InfoDF pero advierten falta de claridad

COMPARTIR

···
menu-trigger

Organizaciones celebran elección de comisionados del InfoDF pero advierten falta de claridad

bulletFundar, Artículo 19, Borde Político y 8 organizaciones denunciaron la falta de las declaraciones de intereses de aspirantes, así como la participación del 38% de los integrantes de la comisión durante las entrevistas.

Anabel Clemente
19/12/2018
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- Organizaciones de la sociedad civil reconocieron la labor del Congreso de la Ciudad de México en la elección de cuatro comisionados del Instituto de Transparencia de la Ciudad de México (conocido como InfoDF); sin embargo, advirtieron que al proceso le faltó transparencia.

Luego de que María del Carmen Nava Polina, Julio César Bonilla Gutiérrez, Arístides Rodrigo Guerrero García y Marina Alicia San Martín Rebolloso rindieran protesta como comisionados del InfoDF, agrupaciones señalaron los errores en los que cayó la Comisión de Transparencia del Congreso al elegir a los integrantes del instituto.

A través de un comunicado, Fundar, Artículo 19, Borde Político y ocho organizaciones más, reconocieron que las autoridades están abiertas al diálogo para implementar en su totalidad el esquema de parlamento abierto, pero advirtieron que queda un largo camino para lograr designaciones con altos estándares de transparencia, participación y rendición de cuentas.

La falta de las declaraciones de intereses públicas de los aspirantes; la participación de solo el 38 por ciento de los integrantes de la comisión durante las entrevistas de los candidatos; la publicación tardía de las evaluaciones de los que participaron en la convocatoria; y la falta de razones por las que se eligió a los ganadores, son algunas de las quejas de las organizaciones sobre el proceso de designación de los comisionados.

“Esperamos que el Congreso de la Ciudad de México asuma un compromiso contundente para retomar lo aprendido en este proceso y enfrentar los retos señalados de cara a las siguientes designaciones y con ello fortalecer la institucionalidad de nuestra ciudad”, señalaron.