Nacional

Ordenan liberar o consignar en breve ante juez penal a 'El Mochomo'

La decisión tendrá que ser tomada, según una suspensión dada a su favor, antes de las 96 horas, a partir de su detención.

José Ángel 'N', líder de Guerrero Unidos, logró una suspensión de amparo que obliga a la Fiscalía General de la República (FGR) a poner en libertad o consignar a la brevedad al líder de 'Guerrero Unidos'.

"Tomando en cuenta que la suspensión fue solicitada por la parte quejosa, que su concesión no causa perjuicio al interés social ni contraviene disposiciones de orden público, y porque de no concederse ésta, los daños y perjuicios ocasionados al impetrante de la medida suspensional, serían de difícil reparación .

"(Por ello) se concede la suspensión provisional del acto reclamado, para el efecto de que, en el término de 48 o en un plazo de 96 horas, tratándose de delincuencia organizada, sea puesto en libertad o consignado ante el juez penal", dijo el Juez Tercero de Distrito de Amparo en Materia Penal de la Ciudad de México.

Señaló que en caso de que el quejoso se encuentre a disposición del Ministerio Público por haber sido detenido en flagrancia, el plazo se contará a partir de que haya sido puesto a su disposición.

"Lo anterior, debiendo las responsables informar dentro del término de 48 horas contado a partir de la notificación de este auto, sobre los motivos por los cuales privó de la libertad al quejoso, así como la forma y términos en que dé cumplimiento a la medida cautelar decretada", dijo el juez.

Finalmente, destacó que la suspensión otorgada no surte efectos tratándose de actos posteriores a su concesión o si el acto reclamado procede de autoridad distinta de la señalada como responsable.

'El Mochomo' promovió un amparo el sábado 2 de julio tras su detención, ocurrida el jueves a su salida del penal federal de máxima seguridad El Altiplano, donde permaneció 96 horas por el caso Ayotzinapa.

Ese 2 de julio, el juez de amparo concedió la suspensión de plano para evitar violaciones a Derechos Humanos, esto con relación a una supuesta incomunicación del Mochomo.

La detención estuvo al cargo de la FGR, quien aseguró haber obtenido, de escuchas telefónicas legales, un conversación que advierte que la libertad del criminal se obtuvo gracias a un millonario soborno al personal del juzgado Segundo de Procesos Penales Federales en el Estado de México .

El detenido es considerado por las autoridades de la FGR como uno de los principales implicados en la desaparición de los estudiantes normalistas de Ayotzinapa, el 26 y 27 de septiembre de 2014 en Iguala, Guerrero.

Se dijo que, tras ser liberado el jueves pasado, el Mochomo se encuentra bajo la figura del arraigo por 40 días.

También lee: