menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ordenan diputados revisión de concesiones para extracción de agua

COMPARTIR

···
menu-trigger

Ordenan diputados revisión de concesiones para extracción de agua

bulletEl pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo que solicita al titular del ejecutivo federal revisar los decretos y acuerdos relacionadas a las mismas.

Víctor Chávez
16/10/2018
Cámara de diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El pleno de la Cámara de Diputados aprobó un acuerdo que solicita al titular del ejecutivo federal “revisar los decretos y acuerdos, publicados en el Diario Oficial de la Federación (DOF), en junio y octubre, que otorgan concesiones para extracción de agua”.

La solicitud surgió de un punto de acuerdo propuesto por la Junta de Coordinación Política, que integran los líderes de todos los partidos.

La petición argumenta que el pasado 6 de junio se publicaron, en el DOF, 10 decretos relativos a la supresión de vedas en cuecas hidrológicas, y el 1 de octubre un acuerdo relativo a los trámites que se atenderán a través del sistema Conagua-Digital.

El punto de acuerdo también considera solicitar al titular de la Comisión Nacional del Agua (Conagua) que explique los alcances de dichos decretos y acuerdos, así como del Sistema de Trámites en Internet.

Asimismo, que la Conagua explique a la ciudadanía, bajo el principio de transparencia y máxima publicidad, el estado de las cuencas nacionales y el acceso humano al agua durante la presente gestión.

En un tercer punto se pide a la Conagua “un informe sobre las acciones emprendidas derivadas de los decretos de reserva de agua, publicados en el DOF durante el periodo de gobierno de 2013-2018, a través de las obras, servicios, contratos, concesiones, arrendamientos y adquisiciones, que se hayan celebrado, en especial en aquellos casos en que resulten afectados municipios, entes públicos y pueblos y comunidades indígenas”.

La propuesta fue de Morena y la firmaron todos los líderes de los partidos, con excepción del PAN, que dirige el diputado guanajuatense, Juan Carlos Romero Hicks.