Nacional

OPS a México: se deben coordinar el gobierno y los estados contra el COVID -19

Recuerda a todos los niveles de gobierno en el país que están ante 'el mayor desafío de salud pública en un siglo'.

Debido a que México se encuentra ya entre los tres primeros países de América con más muertes por COVID-19, la Organización Panamericana de la Salud (OPS) le recomendó avanzar en una "buena coordinación" entre el gobierno federal y los gobiernos estatales para afrontar con éxito "el mayor desafío de salud pública en un siglo".

En conferencia de prensa virtual, la OPS también planteó que México, Estados Unidos y Brasil "experimentan actualmente uno de los brotes más letales del virus en el mundo", por lo que el gobierno mexicano debe trabajar en una "estrategia y en un mensaje mejor coordinados".

Jarbas Barbosa, subdirector de la OPS, resaltó que "es muy importante que todas las autoridades sanitarias en México, y en los países de América Latina, puedan revisar los datos sobre las tasas de mortalidad en cada hospital y buscar la adaptación de los protocolos y entrenamiento de los equipos de salud, de manera que todas las personas con COVID-19 puedan recibir la mejor atención posible".

Es decir, "tener una buena coordinación entre todos los niveles de gobierno, local, el de las provincias y el federal. Es muy importante, porque estamos afrontando el mayor desafío de salud pública en un siglo", destacó.

Insistió en que "se debe tener un mensaje bien coordinado como parte de la respuesta ante la inquietud de la población, porque hay mucha inquietud entre la población, hay muchas dudas, el propio sector público, la incertidumbre por la economía, sobre el futuro".

Por lo anterior remarcó que "es importante el diálogo, llamamos a las autoridades para que todos sigan las recomendaciones científicas, es muy importante para garantizar que las familias puedan recibir la información sobre lo que pasa".

El experto advirtió que "si las personas llegan a tiempo y reciben la atención basada en los protocolos para la atención de algunos componentes del COVID-19, la mortalidad baja de una manera muy importante". Estableció que "la tasa de mortalidad en México es un reflejo del acceso de las personas a los servicios médicos".

Carissa Etienne, directora de la OPS, alertó también que "por la cantidad de gente que muere a causa de COVID-19, particularmente en países como México, Brasil y Estados Unidos, reportan ya más del 77 por ciento de todas las muertes ocurridas la semana pasada y, actualmente, experimentan algunos de los brotes más letales del mundo".

"En la última semana nuestra región notificó 60% de todos los casos nuevos y un 64 por ciento de todas las muertes nuevas a nivel mundial. Desde nuestra última sesión informativa, fuimos testigos de una nueva semana que batió récords, siendo Estados Unidos el que notificó su número máximo de casos en un día", explicó.

Estimó que el COVID-19 "está causando muertes prevenibles entre grupos vulnerables, pobres, indígenas, adultos mayores y con padecimientos crónicos", por lo que llamó a "evitar que ellos se enfermen y mientras más plana la curva, más personas van a sobrevivir ".

Para ello "se requiere reforzar las medidas donde la transmisión es alta y así poder prevenir muertes innecesarias; necesitamos servicios sanitarios fuertes, con bastante capacidad hospitalaria", aclaró.

Detalló que la región de las Américas supera los 6 millones 800 mil contagios y contabiliza 288 mil 430 muertes, lo que "equivale, aproximadamente, a la mitad de todos los casos y las muertes en el mundo".

ONU alerta: las pruebas en México son insuficientes

La Oficina del Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo consideró que el gobierno mexicano no realiza las pruebas suficientes para controlar la pandemia.

El estudio "Desarrollo Humano y Covid-19 en México: Desafíos para una Recuperación Sostenible" explica que en México se aplican 65 pruebas por cada millón de habitantes, mientras que en América Latina y el Caribe se realizan entre 305, y 769 en 89 países del mundo.

Y propone "para prevenir nuevos brotes y tener mejor capacidad de respuesta, se recomienda encarecidamente realizar investigación serológica".

También lee: