Opositores de termoeléctrica queman casillas en Temoac y Jantetelco
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Opositores de termoeléctrica queman casillas en Temoac y Jantetelco

COMPARTIR

···
menu-trigger

Opositores de termoeléctrica queman casillas en Temoac y Jantetelco

bulletAdemás de estos dos municipios, también se vandalizó material de votación en Cuernavaca.

Verónica Bacaz / Corresponsal
23/02/2019
Actualización 23/02/2019 - 12:09
Casillas y boletas quemadas por la consulta sobre la termoeléctrica.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En los municipios de Temoac y Jantetelco, opositores al proyecto de la termoeléctrica y el gasoducto en Morelos quemaron y rompieron urnas y boletas que se instalaron en dichos municipios, con el fin de impedir que se lleve a cabo dicho ejercicio organizado por la Secretaría de Gobernación.

Al grito de “Samir vive, la lucha sigue”, los pobladores de Amilcingo y más personas que rechazan el proyecto de la CFE irrumpieron desde las 8:00 horas en el ayuntamiento de Temoac, sitio único donde se instalaría la mesa de votación.

Amilcingo, comunidad rural de Temoac, es el lugar de origen y donde vivía el luchador social Samir Flores Soberanes, quien fue asesinado el miércoles en su domicilio. El opositor había manifestado en las asambleas informativas su rechazo al gasoducto y la termoeléctrica por el daño que causaría a la población.

Elementos de la Comisión Estatal de Seguridad llegaron al lugar donde se vandalizaron casillas y boletos, pero no hubo detenidos.

En la comunidad de Amayuca, en Jantetelco, los pobladores también impidieron la instalación de las casillas.

En otras partes de la entidad son pocas las personas que acudieron a emitir su voto en la consulta -que durará hasta el domingo a las 18:00 horas-. Persiste la tensión en las comunidades aledañas a Huexca, como Yecapixtla, debido a su cercanía con el Proyecto Integral Morelos (PIM).

En algunos sitios de votación ya han hecho recorrido integrantes de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, quienes van vestidos de chaleco y gorra blanca con las insignias de la CNDH.

En Cuernavaca, en la casilla instalada en la Paloma de la Paz, jóvenes destrozaron el material de votación y posteriormente fueron detenidos.

En la Plaza de Armas de la capital morelense, se instaló una brigada de información de activistas en contra de la termoeléctrica, en el que incluso hay maestros de la CNTE, con pancartas y letreros en contra de la consulta pública.

En el sitio, un veterano de Petróleos Mexicanos (Pemex), cuyo nombre omitió por seguridad, discutió con un abogado al sostener que la termoeléctrica no va a contaminar.

Después de la trifulca en Amayuca, un grupo de opositores se desplazó a las demás comunidades de Tetela del Volcán, Tlacotepec y Hueyapan. La Comisión Estatal de Seguridad y la Sedena ya realizan recorridos en los poblados de mayor conflicto.

En días anteriores, el delegado de Bienestar Social, Hugo Erick Flores Cervantes, señaló que no tenían “focos rojos”, pues aseguró que el diálogo estaba abierto y que por ello se llevaron a cabo las asambleas informativas.