Nacional

La oposición y la 4T han sido inconscientes y omisos ante COVID: Ramírez Cuellar

PRI, PAN y PRD reprochan que AMLO regresa 'con la misma estrategia fallida'.

El exlíder nacional de Morena, el diputado federal Alfonso Ramírez Cuéllar, reconoció que la mayoría de Morena y los partidos de oposición en el Congreso de la Unión han sido omisos e inconscientes frente a la pandemia del COVID-19.

En una fuerte autocrítica, el morenista acusó que la oposición y el partido en el gobierno "han tenido poca iniciativa para la recuperación económica y enfrentar la emergencia sanitaria".

"A diferencia de lo que acontece en otros países, en el Congreso mexicano no se han debatido medidas concretas para apoyar a la población. Con la excepción de las reformas relativas al teletrabajo, ni en la Cámara de Diputados ni en el Senado se han dictaminado iniciativas con medidas que favorezcan la recuperación de la sociedad", dijo.

Por eso, "es indispensable que actuemos bajo una visión de Estado, dejando atrás las diferencias políticas y apoyando al Presidente en las acciones que ha emprendido para atacar esta crisis". Resaltó que los legisladores deben dejar de ser omisos, "tenemos que ser conscientes y actuar de inmediato", alertó.

Llamó "a los legisladores, a instituciones públicas y privadas, a centros de investigación y a la sociedad a comenzar un diálogo abierto para colaborar con el gobierno para salir de la crisis".

Por su parte, diputados del PRD, PAN y PRI recibieron con críticas el regreso y la reincorporación del presidente Andrés Manuel López Obrador a sus actividades, después de su recuperación del COVID-19, y lamentaron que "regresa con la misma estrategia fallida" de combate a la epidemia.

La coordinadora del PRD, Verónica Juárez, estimó que "la resistencia del presidente López Obrador a cambiar la estrategia prolongará indefinidamente la pandemia y ello traerá consecuencias aún más graves". "López Obrador regresa de su convalecencia ratificando la misma estrategia fallida que ha colocado al país en el tercer lugar mundial de muertes", criticó.

El panista Éctor Ramírez Barba, secretario de la Comisión de Salud, apuntó que, con el regreso del Presidente, es urgente cambiar la "estrategia criminal" seguida hasta ahora. El vocero del grupo parlamentario del PRI, Héctor Yunes señaló que el Presidente "no puede llegar con la misma película de siempre".

Nota relacionada: