Oposición ve insuficiente el plan del gobierno contra el COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición ve insuficiente el plan del gobierno contra el COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

Oposición ve insuficiente el plan del gobierno contra el COVID-19

bulletSe desbordan la inseguridad, alza de precios, saqueos en tiendas, desabasto de agua, de medicamentos, según denuncias que reciben diputados federales y locales.

Víctor Chávez
25/03/2020
Insuficiente plan de gobierno contra coronavirus
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Dirigentes de partidos y diputados federales y locales de diversas partes del país advirtieron que los abrazos y los apoyos o “dádivas electorales” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador “serán insuficientes para atender las demandas urgentes de la población” en la contingencia sanitaria por el coronavirus.

Legisladoras federales del PAN, PRI y PRD alertaron que, por la pandemia, en diversas regiones del país aumentan cada día los reclamos por el incremento de la inseguridad, el evidente incremento en los precios de todo tipo de productos si la mínima vigilancia ni sanciones de la Profeco y los frecuentes saqueos en tiendas de autoservicio que se encuentran indefensas ante la delincuencia.

Aseguran que, de acuerdo con reportes y denuncias también de diputados de los Congresos estatales, crece la indignación de la población por el desabasto de agua, en plena contingencia sanitaria, en zonas de mayor marginación, como la Ciudad de México, el Estado de México, Chiapas, Guerrero, Hidalgo, Puebla, Oaxaca, entre muchos otros, en los que incluso ya se reportaron algunos casos positivos del COVID-19.

La diputada federal del PAN por Chihuahua, Patricia Terrazas, presidenta de la Comisión de Hacienda de la Cámara de Diputados, advirtió que los reclamos van desde todos los niveles, colonias populares hasta empresarios, quienes demandan desde servicios básicos hasta estímulos fiscales para hacer frente a la pandemia.

Por ello, la legisladora propuso diversas iniciativas para crear estímulos fiscales en situación de emergencia, con reformas a la Ley del ISR para la deducción a las inversiones, créditos, estímulos fiscales, incentivos en la zona fronteriza, entre otras medidas.

El presidente nacional del PRD, Ángel Ávila, criticó que “los créditos a pequeñas y medianas empresas que anunció el Presidente, basados en el censo de los ´Servidores de la Nación´, es el claro ejemplo que lo único que le importa a la 4T son dádivas electoreras. Incluso, el Tribunal Electoral informó que no lo debe permitir. ¡Así no Andrés!”, anotó.

Pidió a la CFE “condonar el pago de luz mientras duren las medidas de Sana Distancia. Ahora más que nunca, el gobierno federal debe ser solidario con la ciudadanía para aminorar la crisis sanitaria y económica que se presenta. Una decisión hoy puede reducir más pérdidas a largo plazo”, dijo.

También, las dirigencias nacional y de la CDMX de este partido exigieron a los gobiernos de Claudia Sheinbaum y las 16 alcaldías hacer públicos los detalles del plan emergente de abasto y distribución de agua en zonas donde la población carece del vital líquido a fin de mitigar el riesgo de transmisión del coronavirus (COVID-19).

La diputadas federales del PRI por Tabasco, Soraya Pérez; y de Veracruz, Anilú Ingram, informaron que en sus estados aumentan las denuncias por inseguridad, alza de precios, desabasto de medicinas, de agua potable, entre otras. “Con buenos deseos, con escapularios ni con abrazos se dará respuesta a las demandas ciudadanas”, dijeron.

También las diputadas federales del PRD por Jalisco, Mónica Almeida, y Guadalupe Almaguer, de San Luis Potosí, aseguraron que, tanto en la Cámara de Diputados como en los Congreso de sus estados y de otras entidades, hay diversas denuncias que exigen respuestas al gobierno federal y a los gobiernos locales, por la inseguridad, desabasto de medicinas, agua potable “que no se resolverán con discursos de amor y paz, ni con la supuesta austeridad republicana, sino con estrategias y con recursos”.

“El coronavirus no únicamente desequilibrará la salud de nuestra gente, sino también sus finanzas, y el gobierno sigue sin presentar los pasos que dará para evitar el desplome total de nuestra economía”, agregó Mónica Almeida.