Oposición reprocha a Moctezuma: 'ficticia realidad', reformas al sistema educativo
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición reprocha a Moctezuma: 'ficticia realidad', reformas al sistema educativo

COMPARTIR

···

Oposición reprocha a Moctezuma: 'ficticia realidad', reformas al sistema educativo

El diputado panista Macías Olvera le reclamó que 'no puede haber un buen avance en la educación cuando el Gobierno federal y el propio secretario de Educación sólo son subordinados y empleados de la CNTE'.

Víctor Chávez
03/10/2019
La oposición en San Lázaro le reclamó al titular de la SEP, Esteban Moctezuma, las modificaciones en educación.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En medio de fuertes críticas y reproches al secretario de Educación, Esteban Moctezuma Barragán, diputados de los partidos de oposición le recriminaron desde la tribuna que las nuevas leyes secundarias “son una ficticia realidad” para reformar al sistema educativo nacional.

Al acudir al Pleno de la Cámara de Diputados para explicar el contenido del Primer Informe de Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador, el diputado panista Felipe Macías Olvera le reclamó que “no puede haber un buen avance en la educación cuando el Gobierno federal y el propio secretario de Educación sólo son subordinados y empleados de la CNTE”.

“Ustedes viven en una realidad alterna, con 'otros datos', y el puesto que están ocupando les está quedando grande”, remachó el panista.

En airada respuesta, entre gritos y desorden en el salón de sesiones, diputados de Morena y del PT subieron a la tribuna y mostraron a los panistas varias grandes lonas con fotografías de Vicente Fox con Elba Esther Gordillo, otras de la maestra Gordillo con Felipe Calderón, con Josefina Vázquez Mota y con Miguel Ángel Yunes Linares.

El diputado del PRD, Antonio Ortega Martínez, completó la crítica y dijo al funcionario que “usted despreció los consensos, bajó la cabeza y atendió la orden presidencial, aunque no comparte los términos de las nuevas leyes y de la llamada 'reformita'”.

En su intervención inicial, el propio titular de la SEP admitió ante la Cámara de Diputados que en el magisterio aún existe hoy la corrupción por la venta y asignación de plazas de maestros.

“El presidente López Obrador ha sido muy claro al ordenarnos eliminar la venta de plazas y el abuso en su asignación que todavía existen. Queremos eliminar la corrupción en el sistema educativo nacional”, sostuvo.

Dos intervenciones del PRI sacaron de su calma al funcionario. “La reforma educativa representa un enorme retroceso educativo, en la medida que desmanteló un entramado institucional orientado a la rendición de cuentas en el sistema educativo, los concursos de ingreso y promoción, la evaluación del desempeño y el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación como organismo autónomo”, le dijo Norma Guel.

“Nos preocupa la falacia, la exageración, el triunfalismo y la realidad ficticia de sus leyes y de sus dichos. Sin recursos no hay nada”, le agregó la priista Cinthya López Castro.

Visiblemente molesto, Moctezuma les cuestionó -en medio de un griterío del Pleno porque el funcionario “no puede preguntar”: “¿Dónde estaban ustedes cuando los recursos para capacitación de maestros en el Presupuesto del 2017 se desviaron para propaganda?”.

“¿En dónde estaban el día en que Nochixtlán se impuso a la reforma educativa y que tuvo que haber incluso muertos que todo México lamentó? ¿En dónde estaban cuando sabían que había diez universidades en quiebra y no hubo ningún programa para rescatarlas?”.