Oposición, por un plan educativo 'serio y sin ocurrencias'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición, por un plan educativo 'serio y sin ocurrencias'

COMPARTIR

···

Oposición, por un plan educativo 'serio y sin ocurrencias'

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados adelantaron que tomarán distancia de la iniciativa presidencial de la reforma educativa, y que irán por una propuesta alterna.

Víctor Chávez
05/02/2019
Juan Carlos Romero Hicks, René Juárez Cisneros y Mario Delgado.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Las bancadas del PRI, PAN, PRD y MC en la Cámara de Diputados adelantaron que tomarán distancia de la iniciativa presidencial de la reforma educativa, y que van por una propuesta “seria, responsable, sin ocurrencias ni populismos exacerbados, que privilegie la evaluación, no que la desprecie”.

Para el arranque, este miércoles, de las audiencias públicas en las comisiones de Educación y la de Puntos Constitucionales de San Lázaro –donde se anticipa la llegada de la CNTE para manifestarse y participar en las mesas de debate–, el coordinador del PRI, René Juárez, adelantó: “vamos a promover una reforma educativa que mantenga y garantice la calidad de la educación de niñas, niños y adolescentes, cuidando una evaluación justa, pero responsable de los profesores”.

“Eso de ‘ahora todo mundo puede copiar’ (palabras del titular de la SEP, Esteban Moctezuma, en una entrevista), pues a ver qué piensan las mamás y los papás que sus hijos ya no tengan ni siquiera el estímulo de hacer un esfuerzo para pasar un examen. En esa ruta de populismo exacerbado, sin límite, pareciera que se vale todo. Cuidado con la anarquía, y menos en el sistema educativo”, expuso.

El coordinador del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, anticipó que “nosotros no queremos ocurrencias, queremos una propuesta seria, responsable, y por eso vamos a presentar otra propuesta alterna, tal vez, en conjunto con los otros partidos de oposición. Defenderemos el derecho a la educación y la evaluación del sistema educativo con un organismo constitucionalmente autónomo”.

El coordinador del PRD, Ricardo Gallardo, expuso que su bancada está a favor de que se derogue la Reforma Educativa, pero con la condición de que no desaparezca el Instituto Nacional para la Evaluación de la Educación (INEE).

Precisó: “buscaremos el apoyo del resto de las fracciones para formar un bloque y mantener el sistema de evaluación docente, para apostar a una educación de calidad”.

El líder de MC en San Lázaro, Tonatiuh Bravo, dijo: “buscaremos enderezar la reforma educativa, con una mejor evaluación, evitar los fines punitivos que actualmente tiene”.