Oposición frena llevar programas a Constitución
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición frena llevar programas a Constitución

COMPARTIR

···
menu-trigger

Oposición frena llevar programas a Constitución

bullet'Nosotros queremos que esta iniciativa del Presidente pase limpia, hay que cuidar la redacción', admitió Aleida Alavez, presidenta de la Comisión de Puntos Constitucionales.

Víctor Chávez
25/02/2020
Diputados frenan llevar programas sociales en Constitución
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Por la exigencia de los partidos de oposición de “corregir” y debatir en “parlamento abierto” el dictamen, la Comisión de Puntos Constitucionales de la Cámara de Diputados frenó esta noche la votación de las reformas al artículo 4º de la Constitución propuestas por el presidente Andrés Manuel López Obrador, para elevar a rango constitucional los programas sociales de la 4T.

La presidenta de la Comisión, Aleida Alavez, de Morena, aceptó las peticiones y declaró la Comisión en “sesión permanente”, para que la semana próxima la iniciativa presidencial se someta a debate público.

Aunque el plan era –dijo– votarla este martes, y el jueves presentarla ante el pleno de los 500 legisladores “a primera lectura” –declaratoria de publicidad o publicación en la Gaceta Parlamentaria– y el martes próximo votarla en el pleno, explicó que “nosotros queremos que esta iniciativa del Presidente pase limpia, hay que cuidar la redacción”, admitió.

“No vamos a dar pauta a que un asunto de procedimientos, de falta de escucha, nos enturbie algo importante como elevar a rango constitucional estas prestaciones”, remarcó.

El grupo parlamentario del PRD pidió modificar el dictamen para ubicar el texto de los adultos mayores en una parte de los artículos transitorios, no eliminar el tema, sólo moverlo de lugar.

La bancada del PAN argumentó que hay confusión entre el Insabi y el Sistema de Salud que se encuentra en la Ley General de Salud, y entregó un documento con sus observaciones.

En respuesta, la diputada Alavez Ruiz explicó que “nosotros lo que estamos entendiendo es que se va a crear un sistema de salud que atienda a todos aquellos y aquellas que no cuenten con seguridad social”, por eso “hay que cuidar la redacción un poco más”.