Oposición en San Lázaro se anticipa: exigen a AMLO no elevar precios de gasolina
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición en San Lázaro se anticipa: exigen a AMLO no elevar precios de gasolina

COMPARTIR

···

Oposición en San Lázaro se anticipa: exigen a AMLO no elevar precios de gasolina

Los grupos parlamentarios de oposición adelantaron que rechazarán, en el Paquete Económico 2020, las propuestas fiscales en materia de IPES que impacten en las tarifas de los combustibles.

Víctor Chávez
08/09/2019
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los grupos parlamentarios de los partidos políticos de oposición representados en la Cámara de Diputados exigieron este domingo al Gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador cumplir con su compromiso de no elevar el precio de las gasolinas.

Ante ello, adelantaron que rechazarán, en el Paquete Económico 2020, las propuestas fiscales en materia de IPES que impacten en las tarifas de los combustibles.

En un pronunciamiento público, la bancada del PRI en San Lázaro denunció que, a pesar del compromiso de campaña, “van seis semanas consecutivas en las que se elimina el subsidio al impuesto de las gasolinas, subiendo los montos de los estímulos fiscales del IEPS, de tal forma que la gasolina premium sigue subiendo”.

“Ahora se anuncia que también se aumentará para el caso de la gasolina magna y el diésel, por lo que los consumidores pagarán más caros estos combustibles; por cada litro que paguen en las gasolinerías 4.2 pesos serán consecuencia de los gasolinazos impuestos por este Gobierno de la Cuarta Transformación”, señala.

Por eso, el PRI presentará durante la discusión del Paquete Económico para el 2020 “una iniciativa para que modifique la Ley del Impuesto Especial sobre Producción y Servicios, IEPS, para que se eliminen los gasolinazos y que baje la gasolina, el gas y el diésel”.

Por su parte, la coordinadora del PRD, Verónica Juárez Piña, sostuvo que “a pesar de que el Gobierno federal lo niega, lo cierto es que el aumento de la gasolina persiste. El presidente está incumpliendo una de sus principales promesas de campaña y defraudado la confianza de las y los mexicanos que realmente creyeron que se acabaría con el gasolinazo, que ha sido sumamente perjudicial para la economía de las familias”.

Adelantó que su grupo parlamentario propondrá “que elimine la prerrogativa de Hacienda de cambiar el subsidio. No hay que olvidar que el presidente López Obrador incumplió su promesa de campaña de eliminar el IEPS a gasolinas. Es decir bajar los precios de las gasolinas”.

“Ahora es el Gobierno que más impuestos recauda: de enero a julio de 2019 creció 66.5 por ciento respecto al mismo periodo de 2018. No hay que olvidar que prometió bajar la gasolina”, insiste la legisladora perredista.

El jefe de la bancada de Morena, Mario Delgado, sostuvo que se "honrará" el compromiso del presidente de México de no aumentar los impuestos, y sí fortalecer los programas de bienestar, garantizar suficientes recursos para la Guardia Nacional y proponer la reducción de gastos superfluos.

Precisó que su bancada “dará al Gobierno mayores instrumentos para recaudar mejor, como es sancionar a las empresas fantasmas y facturación falsa, así como la reforma constitucional para evitar las condonaciones de impuestos, los favores políticos que hacían los presidentes condonándole impuestos a los grandes empresarios”.

“Esas dos medidas son instrumentos que tendrá el Gobierno para fortalecer sus ingresos”, explicó.

También dijo que está pendiente la aprobación de la reforma constitucional para que nadie gane más que el presidente de México y con ello “tapar esos hoyos, que varios servidores públicos, mediante subterfugios legales han aprovechado para ganar más que el Ejecutivo Federal”.