Nacional

Oposición en el Senado urge a alcanzar un acuerdo nacional para superar crisis

De acuerdo con los legisladores, la prioridad debe ser garantizar la salud de las familias mexicanas, mantener el empleo y defender el ingreso de los hogares.

En el Senado, las bancadas del PAN, PRI y PRD urgieron a los tres órdenes de gobierno y los sectores privado y social a alcanzar un acuerdo nacional para superar la crisis de salud y económica que atraviesa nuestro país.

En un pronunciamiento conjunto publicado en sus redes sociales, México enfrenta "una situación extraordinaria", la cual debe enfrentarse "sin prejuicios, ocurrencias o arrebatos, privilegiando altura de miras, acciones concretas y unidad nacional".

De acuerdo con los legisladores, la prioridad debe ser garantizar la salud de las familias mexicanas, mantener el empleo y defender el ingreso de los hogares, para lo cual instaron a poner en marcha las siguientes medidas tanto en materia de salud, como en materia económica.

En materia de salud, urgieron a reconvertir hospitales y espacios para atender a los enfermos, incluyendo la protección a trabajadores del sector salud y garantizar la aplicación masiva de pruebas a fin de obtener un mejor diagnóstico de la situación que enfrentamos.

Además, demandaron asegurar que los centros de salud y su personal cuenten con todo el equipo necesario para cumplir sus funciones; facilitar una coordinación efectiva con las entidades federativas y asegurar que sus sistemas de salud cuenten con recursos suficientes; así como garantizar el cuidado de los hijos de los trabajadores de la salud.

Por otra parte, en materia económica, urgieron defender y mantener el empleo existente a través del apoyo a las micro, pequeñas y medianas empresas; y garantizar que los enfermos y quienes pierdan su sustento tengan un ingreso digno.

Consideraron, asimismo, necesario apoyar directamente a las empresas con exenciones y estímulos fiscales; reparar un plan nacional de reactivación económica, de la mano con los sectores social y privado; y respaldar la economía familiar mediante apoyos para cubrir gastos de luz, agua y gas.

"La crisis amerita que se atiendan de inmediato estas 10 medidas. No hay tiempo que perder. Las instituciones del Estados mexicano contarán con nuestro respaldo y hacemos un llamado a la sociedad a sumarse a esta exigencia", consideraron.

El documento es firmado por los coordinadores Mauricio Kuri, del PAN; Miguel Ángel Osorio Chong, del PRI, y Miguel Ángel Mancera, del PRD, y respaldado por todos los integrantes de los tres grupos parlamentarios.

También lee: