Oposición en el Senado irá en 'bloque' por cambios a Guardia Nacional
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición en el Senado irá en 'bloque' por cambios a Guardia Nacional

COMPARTIR

···

Oposición en el Senado irá en 'bloque' por cambios a Guardia Nacional

Entre los cambios que perfilan se encuentran asegurar que la Guardia sea civil, que la participación de las Fuerzas Armadas sea sólo subsidiaria y, sobre todo, sea temporal.

Eduardo Ortega
12/02/2019
Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En el Senado, las bancadas del PAN y del PRI, junto con otros partidos, trabajan en “bloque” para presentar cambios a la minuta de reforma constitucional para crear la Guardia Nacional, revelaron los coordinadores parlamentarios de esos partidos Mauricio Kuri y Migue Ángel Osorio Chong, respectivamente.

Entre los cambios que perfilan se encuentran asegurar que la Guardia sea civil, que la participación de las Fuerzas Armadas sea sólo subsidiaria y, sobre todo, sea temporal con un tiempo establecido, además de que no se vulneren los acuerdos internacionales, los derechos humanos y el federalismo.

“Eso es parte de lo que estamos platicando entre las diferentes fuerzas políticas para poder dar un bloque en común para poder presentar una guardia que verdaderamente sea civil y que el Ejercito tenga las facultades y un marco jurídico, pero sólo por un tiempo, de forma subsidiaria, por un tiempo determinado donde se necesite”, sostuvo el panista Kuri.

El senador Osorio Chong informó que el partido tricolor, junto con otras fuerzas políticas trabaja en algunas modificaciones que presentarán en breve a la bancada mayoritaria de Morena, encabezada por Ricardo Monreal.

“En este preciso momento hay una reunión de varios grupos parlamentarios, fracciones en el Senado, que se están haciendo modificaciones y planteamientos con los que podríamos aceptar la Guardia Nacional”, reveló.

El político hidalguense advirtió que la minuta, como la envió la Cámara de Diputados, el PRI no la apoyará, por ello, “nosotros estamos trabajando un documento que nos permita platear en el grupo mayoritario, y lograr acuerdos, no estamos poniendo una lista para evitar su estrategia estamos poniendo una lista de temas de modificaciones que las cosas se hagan dentro del marco del derecho”, dijo.