Oposición en el Senado condiciona mando civil para la Guardia Nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición en el Senado condiciona mando civil para la Guardia Nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

Oposición en el Senado condiciona mando civil para la Guardia Nacional

bulletLas bancadas del PAN, PRI, MC y PRD pedirán al grupo parlamentario mayoritario de Morena modificar el dictamen, enviado por la Cámara de Diputados.

Eduardo Ortega
17/02/2019
Actualización 18/02/2019 - 8:45
Senado de la República.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Guardia Nacional deberá contar con un mando civil y, sobre todo, deberá cumplir con lo dispuesto en la Constitución, condicionaron las bancadas del PAN, PRI, MC y PRD en el Senado.

Este lunes, las comisiones unidas de Puntos Constitucionales y Estudios Legislativos Segunda de la Cámara alta sostendrán una reunión extraordinaria en la que se analizará la minuta con proyecto de decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución en materia de Guardia Nacional.

Se prevé que este lunes el dictamen sea avalado en comisiones, el martes se presente en primera lectura y en la sesión ordinaria del jueves sea votado.

En bloque, la oposición pedirá al grupo parlamentario mayoritario de Morena modificar el dictamen, enviado por la Cámara de Diputados, considerando las conclusiones que se obtuvieron a través del parlamento abierto, las cuales fueron entregadas a la Junta de Coordinación Política (Jucopo) del Senado y cuyo análisis comenzará este lunes en comisiones.

La tarde del domingo, el líder de la bancada de Morena, Ricardo Monreal, se reunió con todos los coordinadores parlamentarios de MC, PRI, PRD y PAN, y mañana hará lo propio con los miembros del PT, PES y PVEM.

“Se requieren acuerdos fundamentales para pacificar al país. Con apertura y respeto, la revisaremos y, sin alterar la naturaleza jurídica planteada, buscaremos el consenso para lograr mayoría calificada”, aseveró el legislador morenista.

El coordinador del grupo parlamentario del PRD, Miguel Ángel Mancera, aseveró que “el bloque está firme, está consolidado y vamos a seguir trabajando en esta línea, en una línea de pensamiento que le sirva a la Constitución de la República Mexicana, un avance sustancial”.

En las audiencias públicas realizadas en el marco del parlamento abierto, entre los especialistas hubo un consenso amplio para que no se militarice la seguridad, que la Guardia Nacional cuente con un mando civil y cumpla con lo dispuesto en la Constitución, además de la necesidad de profesionalizar y mejorar las condiciones laborales de los elementos de seguridad.

“Que la Guardia Nacional sea constitucional y que sea convencional, acorde a las regulaciones internacionales y a las condenas que hoy tiene México; la gente debe de saber que México tiene condenas internacionales por hechos muy violentos que se salieron del marco de la ley”, dijo Mancera.