Oposición en el Congreso pide frenar nombramiento de Taibo II
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Oposición en el Congreso pide frenar nombramiento de Taibo II

COMPARTIR

···

Oposición en el Congreso pide frenar nombramiento de Taibo II

Legisladores de opsición en ambas cámaras del Congreso de la Unión pidieron al presidente electo desistir en su idea de nombrar a Paco Ignacio Taibo II como titular del FCE.

Eduardo Ortega Susana Guzmán Víctor Chávez
30/11/2018
Paco Ignacio Taibo II, escritor.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Legisladores de oposición en ambas cámaras del Congreso de la Unión pidieron al presidente electo, Andrés Manuel López Obrador, desistir en su idea de nombrar a Paco Ignacio Taibo II como titular del Fondo de Cultura Económica (FCE).

Los legisladores del PAN, Gustavo Madero y Jorge Luis Preciado reprobaron las expresiones de Taibo II.

“Son declaraciones muy preocupantes por múltiples razones pero principalmente porque parecen ser una premonición de lo que viene. El llamado a López Obrador es que envié un mensaje de que esto no se va a tolerar y retirar la propuesta de que Paco Ignacio Taibo II encabece el FCE”, señaló Gustavo Madero.

En tanto, el diputado Jorge Luis Preciado apuntó que el PAN no avalará en la Cámara de Diputados la reforma para darle el nombramiento. “El llamado es a que el presidente electo revoque su nombramiento; hemos visto que le vale gorro y a sus colaboradores los perdona y no va a pasar nada, y como ya estamos viendo su perfil dictatorialmente, lo más seguro es que lo quiera confirmar”, apuntó.

La vicecoordinadora del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, lamentó lo que expresó el escritor, el miércoles, en la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, y pidió que “no sea ratificado” en el FCE.

“Me parece que es un exceso; sus declaraciones misóginas ofenden, no solamente a las mujeres, ofenden al Congreso, a todos los mexicanos… lo cual me parece incongruente y lamentable”, acusó.

La legisladora se sumó a la petición de algunos sectores de que el escritor no sea ratificado para dirigir el FCE, ya que es una de las editoriales más importantes en México y América Latina.

“Ojalá el presidente electo, quien en unos días estará en funciones, pueda reconsiderar su nombramiento. Podemos tener al frente del Fondo de Cultura Económica a alguien que ostente esta representación con mucha dignidad y decoro”, dijo la diputada.

En el Senado, la presiente de la Comisión de Derechos Humanos, la panista Kenia López, pidió retirar definitivamente el dictamen de la ‘Ley Taibo’; la senadora de MC, Verónica Delgadillo, y el presidente de la Comisión de Estudios Legislativos, el priista Manuel Añorve, exigieron no hacer el nombramiento.

“Sí le pedimos y lo hacemos con puntualidad, como un exhorto respetuoso, pero puntual al nuevo gobierno y al nuevo presidente, que retire esta propuesta, que no merece el Fondo de Cultura Económica”, dijo Añorve Baños.