Nacional

Oposición critica iniciativa para modificar presupuesto porque ya vienen elecciones: AMLO

El presidente envío dicho proyecto la semana pasada, el cual busca garantizar 'la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias' del Gobierno ante emergencias económicas.

Las críticas hechas por los partidos de oposición a la iniciativa para reformar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria se hacen porque se acercan las elecciones federales, afirmó este miércoles el presidente Andrés Manuel López Obrador.

"Yo sé que ahora por todo se molestan, hay mal humor de los que antes mandaban y de sus voceros y de toda la llamada clase política porque ya no hay corrupción (...) Todo esto ayuda para que los que nos ven tengan la información completa, ya se van acercando las elecciones, y ya todo lo quieren convertir en política, ya todo es electoral", dijo.

El presidente afirmó que la oposición aprovecha esta coyuntura para hacer propaganda y señaló que su propuesta para modificar dicha ley obedece a la "nueva realidad" creada en el país a raíz de la crisis económica del COVID-19.

"Por primera vez, estoy mandando una iniciativa al Congreso para pedirles que me autoricen a hacer modificaciones al presupuesto y ajustarlo", comentó.

El mandatario afirmó que esto representa un cambio con gobiernos anteriores que hacían un uso discrecional del presupuesto.

"Hagan el análisis de cómo era autorizado y cómo terminaba siendo ejercido. Habían partidas en Gobernación en el periodo anterior que se aprobaban, por poner un ejemplo, con 500 millones de pesos y se ejercían 10 mil millones de pesos en esa partida", apuntó.

López Obrador envió una iniciativa al Congreso para modificar la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria para otorgar al Ejecutivo la facultad de reorientar recursos del Presupuesto de Egresos ante emergencias económicas.

La iniciativa plantea la adición de un artículo en el que se establece que en caso de que durante el ejercicio fiscal se presenten emergencias económicas en el país, se podrían reorientar recursos asignados en el presupuesto de Egresos para destinarlos a "mantener la ejecución de los proyectos y acciones prioritarias" de la administración.

Tras esto, el PAN convocó el martes a todas las fuerzas de oposición a negarse a la realización de un período extraordinario de sesiones en el Congreso para aprobar la propuesta.

"Es una medida autoritaria y de concentración de poder. Por ello, Acción Nacional nuevamente lanza una alerta ante la iniciativa que envió el Presidente de la República, porque esta lamentablemente distorsiona el equilibrio de poder que debe existir en cualquier democracia", dijo Marko Cortés, presidente del PAN.

Por otra parte, Mario Delgado, coordinador parlamentario de Morena en la Cámara de Diputados, aseguró el lunes que la bancada de ese partido propondrá modificaciones a la iniciativa.

Ofreció que se garantizará respetar y preservar la facultad exclusiva de la Cámara de Diputados de aprobar el Presupuesto de Egresos de la Federación.

Al respecto, Porfirio Muñoz Ledo, expresidente de la Cámara de Diputados, señaló que se opondrá a "otorgar facultades unipersonales al Ejecutivo al margen de la Constitución".

Con información de Víctor Chávez y Susana Guzmán