Nacional

Oposición cierra filas en San Lázaro y frenará el 'mal uso' del Fondo de Salud

En un pronunciamiento conjunto, PAN, PRI, PRD y MC dijeron que evitarán 'albazo' de Morena en eliminación de fideicomisos.

Los grupos parlamentarios del PAN, PRI, PRD y MC en la Cámara de Diputados anunciaron este miércoles que irán en bloque para evitar un "albazo" de Morena y sus aliados, que en su intento de eliminar los fideicomisos, buscan que la Secretaría de Hacienda disponga de más de 33 mil millones de pesos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos para destinarlos a otros rubros.

En un pronunciamiento conjunto, explicaron que por esa razón sus legisladores integrantes abandonaron la sesión del martes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública, porque a través de un artículo transitorio en el dictamen de las reformas que buscan eliminar 109 fideicomisos, se quiere dar un "golpe al Fondo de Salud para el Bienestar".

Explicaron que "Morena presentó una reserva con la pretensión de agregar, a través del artículo transitorio 19, que se trasladaran recursos del Fondo de Protección contra Gastos Catastróficos que son etiquetados en el presupuesto, como fondo para la salud y el bienestar, por lo que de manera automática se pondrían a disposición de la Secretaría de Hacienda recursos que podrían ascender de entre 33 mil millones a más de 97 mil millones de pesos".

Por eso "las y los legisladores en defensa de los recursos públicos, optamos por retirarnos ante la pretensión de un albazo legislativo, en virtud de que ese fideicomiso no formaba parte de la lista de los que originalmente consideraban desaparecer en el dictamen".

"Esta maniobra pretendía direccionarle recursos a la Secretaría de Hacienda para que los canalizara, supuestamente, a atender la pandemia provocada por la COVID-19, siendo que estos recursos ya están etiquetados y destinados a la protección en casos de enfermedades graves", expusieron.

"Estos recursos son la única alternativa con la que cuenta la población que no tiene seguridad social; es decir, que no está protegida ni por el IMSS, ni por el ISSSTE, ni ningún otro sistema de salud que pudieran brindarle atención médica, por lo que se trata del último recurso para la población en general para enfrentar enfermedades crónicas, o enfermedades graves que afectarían su escaso patrimonio".

También lee: