OPLES deben optimizar recursos y garantizar confianza: consejero
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OPLES deben optimizar recursos y garantizar confianza: consejero

COMPARTIR

···
menu-trigger

OPLES deben optimizar recursos y garantizar confianza: consejero

bulletEl consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México, Mauricio Huesca Rodríguez, reconoció que los OPLE enfrentan diversos retos ante una futura reforma electoral.

Magali Juárez
10/03/2019
Mauricio Huesca Rodríguez, consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Mauricio Huesca Rodríguez, señaló que ante la posibilidad de que se lleve a cabo una nueva reforma electoral, los Organismos Públicos Locales Electorales (OPLES) deben garantizar la optimización de recursos, así como la resolución y desarticulación de conflictos sobre el temor y desconfianza en las elecciones.

Huesca Rodríguez reconoció que los OPLE enfrentan diversos retos ante una futura reforma electoral.

A modo de autocrítica, reconoció que los institutos electorales locales tienen áreas de oportunidad en lo que se refiere al uso del presupuesto, pues señaló que pueden aspirar a una certificación electoral con el objetivo de reorientar gastos que contribuyan a la optimización de recursos para hacerlos más transparentes con la ciudadanía.

Huesca Rodríguez consideró que los OPLE también deben tener tacto con la ciudadanía para desarticular el problema de la desconfianza en los procesos electorales, particularmente en los comicios estatales, que son los que les corresponden.

El consejero electoral resaltó que en el caso del IECM, no está diseñado únicamente para hacer elecciones, sino que utiliza diversos mecanismos de participación ciudadana, educación cívica y sobre todo se encarga de generar ciudadanía.

Subrayó que no se debe bajar la intensidad y los esfuerzos para que el Instituto siga siendo un vínculo entre la consolidación ciudadana y la confianza institucional, mediante un mecanismo de deliberación pública.

Comentó que a fin de realizar elecciones más económicas y eficientes, una de las propuestas será la transición al voto electrónico y al sistema de reconocimiento dactilar e incluso facial.

Además de la propuesta para reducir 50 por ciento las prerrogativas, la bancada de Morena en San Lázaro propuso desaparecer los OPLE, y que el Instituto Nacional Electoral (INE) asuma directamente la organización de todas las elecciones.