Operativos en hoteles en Chiapas son contra 'polleros', no contra migrantes: Ramírez Cuevas
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Operativos en hoteles en Chiapas son contra 'polleros', no contra migrantes: Ramírez Cuevas

COMPARTIR

···
menu-trigger

Operativos en hoteles en Chiapas son contra 'polleros', no contra migrantes: Ramírez Cuevas

bulletLas acciones que elementos de la Guardia Nacional realizan en negocios en Tapachula están enfocados en desarticular redes de trata de personas, aseguró el vocero de la Presidencia.

Notimex
03/07/2019
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

Los operativos que se realizan en hoteles de Tapachula, Chiapas, y otras zonas del país, son para combatir la trata de personas y no son para detener migrantes, afirmó este miércoles Jesús Ramírez Cuevas, vocero de la Presidencia.

“Los operativos no son para buscar migrantes, sino que, por las denuncias que hay de trata de personas, de redes ilegales de traficantes de indocumentados, son a (ellos) a los que se está persiguiendo”, aclaró.

Las operaciones, precisó Ramírez Cuevas, tienen que ver con la búsqueda de redes de trata de personas, pues “no son migrantes sueltos, vienen con polleros que hacen negocio con las necesidades de la gente que quiere migrar”.

Entrevistado en Palacio Nacional, el vocero dijo que detrás de la trata, “hay involucrados hoteles, empresas de transporte, autoridades locales, jueces, en fin, hay toda una red de apoyo a estos traficantes de personas”.

Las declaraciones de Ramírez Cuevas se dieron después de elementos de la Guardia Nacional y del Instituto Nacional de Migración (INM) realizaron revisiones en hoteles de ese municipio cercano a la frontera con Guatemala, para buscar a migrantes que no cuentan con documentos legales que justifiquen su estancia en México.

Los operativos se realizan en lugares donde se presume que los traficantes han resguardo gente en lo que encuentran nuevos espacios, explicó el funcionario.

Agregó que la Guardia Nacional investiga todas las rutas y las formas en que se transporta, se retiene o se mantiene a migrantes no solo en la zona fronteriza, sino a lo largo de todo el país.

Ramírez Cuevas remarcó que se han detenido tráileres que transportaban a migrantes, en su mayoría centroamericanos, en condiciones deplorables.