Operación inmediata del Consejo de Salubridad, demanda el PAN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Operación inmediata del Consejo de Salubridad, demanda el PAN

COMPARTIR

···
menu-trigger

Operación inmediata del Consejo de Salubridad, demanda el PAN

bulletUrge la actuación conjunta de toda la ciudadanía ante la existencia de las 'lagunas oficiales', demanda.

Víctor Chávez
16/03/2020
Actualización 16/03/2020 - 17:18
Hugo López-Gatell, subsecretario de Salud.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El grupo parlamentario del PAN en la Cámara de Diputados demandó la entrada en operación inmediata del Consejo de Salubridad General (CSG), como máxima autoridad por ley, para coordinar las acciones públicas y privadas que hagan frente a la pandemia generada por el Coronavirus.

En un comunicado, reclamó que ante las “lagunas oficiales” que ha mostrado el gobierno federal, “es urgente el funcionamiento de esta institución en Parlamento Abierto, encabezado por el Presidente de la República e integrada por secretarios de Estado, los gobernadores de los estados, los organismos de la iniciativa privada, colegios y academias de medicina, universidades públicas y privadas y la Organización Panamericana de Salud”.

“Ante el cúmulo de información, opiniones y puntos de vista, es preciso obrar con prudencia, hablar con verdad y recurrir a la ciencia para que todo se haga de manera articulada”, indicó Acción Nacional.

“Tenemos que aprender del pasado, de las experiencias como las de 2009 cuando quedó clara la importancia del Estado de Derecho, la vigencia de los contrapesos republicanos y, lo más importante, la actuación de la ciudadanía”, expresó.

Remarcó que, de hecho, “frente a las lagunas en el accionar del gobierno federal, una vez más es la sociedad civil la que está actuando para que el país enfrente la gravedad de la contingencia actual. Son las universidades públicas y privadas, las academias de medicina, cirugía y enfermería, los farmacéuticos, los hospitales privados y las empresas las que ha comenzado a adoptar medidas de prevención por su cuenta”.

El coordinador de los diputados federales panistas, Juan Carlos Romero Hicks, advirtió que “los mensajes gubernamentales han comenzado a ser contradictorios y la sobreexposición del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell, ha perdido credibilidad ante la sociedad, por lo que es urgente la instalación y operación del Consejo de Salubridad General que aglutina a representantes de todos los sectores”.

Estimó que “esto se vuelve más imperioso ante la escasez de medicamentos, la inoperancia de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (Cofepris) y la agresión sistemática a los organismos especializados como los institutos nacionales de salud”.

Insistió en que “no puede pasarse por alto que, ante el avance de la pandemia en sus niveles de afectación, se puede presentar lo vivido en otros países, como la falta de infraestructura, de personal y equipo médico, además de los recursos económicos para atender la emergencia”.

Por su parte, Los integrantes de la bancada del PAN en el Senado, que lidera Mauricio Kuri, solicitaron al presidente de la Junta de Coordinación Política (Jucopo), Ricardo Monreal, exhortar al presidente de Andrés Manuel López Obrador a instalar, de manera urgente, el Consejo de Salubridad General, para atender la emergencia por el coronavirus.

Mediante una carta dirigida al presidente de la Jucopo, Kuri González planteó: “Tomando en cuenta que dicho Consejo es un órgano colegiado que depende directamente del presidente de la República y tiene el carácter de autoridad sanitaria, con funciones normativas, consultivas y ejecutivas y que las disposiciones que emita serán de carácter general y obligatorias en el país, en el Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional consideramos urgente y necesaria su instalación”.

De acuerdo con el coordinador del PAN, ante la situación actual por la pandemia de coronavirus, es necesario tomar medidas con el objetivo de velar por el bienestar de esta nación y evitar consecuencias graves en un futuro.

Los panistas refirieron que esta solicitud se da con fundamento en los artículos 73, fracción XVI de la Constitución; artículo 4o., fracción II, y 15 de la Ley General de Salud y 1° del Reglamento Interior del Consejo de Salubridad General, establecieron en el documento.

“Atendiendo a la situación actual es necesario tomar medidas con el objetivo de velar por el bienestar de esta nación y evitar consecuencias graves en un futuro”, se establece. Con información de Eduardo Ortega.