ISSSTE incorpora 2 robots para apoyo psicológico a pacientes COVID-19
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ISSSTE incorpora 2 robots para apoyo psicológico a pacientes COVID-19

COMPARTIR

···
menu-trigger

ISSSTE incorpora 2 robots para apoyo psicológico a pacientes COVID-19

bulletLas máquinas 'Robotina Covidia' y 'Davinchito Robotinio' son una alternativa para reducir el contagio con respecto al personal médico.

Víctor Chávez
13/05/2020
Actualización 13/05/2020 - 19:48
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) opera dos minirobots,“Robotina Covidia” y “Davinchito Robotinio", como parte del Programa Institucional COVID-19 de Apoyo Psicológico a pacientes.

"Robotina Covidia” y “Davinchito Robotiniocomo", que se han convertido en una alternativa para el menor riesgo de contagio del personal médico, brindan una atención cálida y lúdica a los derechohabientes.

Las máquinas las utilizan especialistas del Centro Médico Nacional (CMN) “20 de Noviembre”, informó la coordinadora de este protocolo, Lucía Ledesma Torres, quien explicó que se trata de un “innovador programa piloto, primero de tipo robótico aplicado en la atención de salud mental en Latinoamérica”.

Indicó que este proyecto forma parte de un conjunto de estrategias propuestas por los especialistas del ISSSTE, para atender los retos de salud mental derivados de la pandemia.

La especialista en neuropsicología dijo que “Robotina Covidia” y “Davinchito Robotinio”, “tienen el objetivo de acercarnos al paciente considerando que está ante un tremendo estrés físico, psicológico, aislado de la familia y de manera parcial del equipo médico, porque todos estamos ahí con nuestros equipos de protección que parecieran trajes de astronautas y en muchos casos el enfermo ni siquiera puede vernos la cara, no sabe exactamente quienes somos”.

Explicó que a través de estos personajes robóticos, los especialistas pueden evaluar las variables psicológicas y neuropsicológicas del paciente y hacerle recomendaciones.

“Nos permiten tener comunicación interactiva simultánea entre el profesional de salud, paciente e incluso con sus familiares, lo que contribuye a disminuir el impacto afectivo psicológico del confinamiento dentro del hospital”, afirmó la experta.

“El paciente nos escucha a través de los robots y nosotros lo vemos y escuchamos, quienes tienen COVID-19 y no pueden hablar les facilitamos un pinzarrón para que escriban sus respuestas, cuya imagen es transmitida a nosotros por el robot”, expuso.

La doctora remarcó que, entre sus múltiples beneficios, estos aparatos reducen la exposición del personal al contagio y facilitan el pase de visita de manera segura.

Con el robot Davinchito, que puede desplazarse, “podemos tener contacto e intercambio con el paciente sin que el cuerpo médico tenga que cambiarse con el equipo de protección por varias horas en la unidad”.