ONU pide al Senado derogar arraigo y prisión preventiva oficiosa de la Constitución
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU pide al Senado derogar arraigo y prisión preventiva oficiosa de la Constitución

COMPARTIR

···

ONU pide al Senado derogar arraigo y prisión preventiva oficiosa de la Constitución

El representante de la Oficina del Alto Comisionado de Derechos Humanos dijo que la figura de prisión preventiva oficiosa es contrario a las obligaciones del Estado mexicano.

Eduardo Ortega
15/11/2018
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Organización de Naciones Unidas para los Derechos Humanos instó al Senado a derogar las figuras del arraigo y la prisión preventiva oficiosa de la Constitución, porque viola los derechos humanos, la presunción de inocencia y el derecho a la libertad personal.

En reunión con la Comisión de Puntos Constitucionales, el representante de la Oficina del Alto Comisionado de Naciones Unidas, Alán García Campos, adujo que ambas figuras son enclaves inquisitivos anacrónicos, propios de una época que debe ser superada.

Además, llamó a la Comisión de Puntos Constitucionales a que lejos de ampliar el catálogo de delitos que ameritan prisión preventiva oficiosa compulsiva elimine esa figura perniciosa, lo cual es contrario a las obligaciones del Estado mexicano desde el orden internacional.

De acuerdo con García Campos, la medida trastoca y corrompe los fundamentos del sistema de justicia penal acusatorio, vulnera la independencia judicial y constituye una salida falsa que atenta contra los principios de seguridad ciudadana.

Puso énfasis en que para la eliminación del arraigo y la prisión preventiva cuenten con el apoyo, asesoría, asistencia y la cooperación del Alto Comisionado de Naciones Unidas.

El presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Óscar Ramírez Aguilar, respondió que será analizado el planteamiento para derogar las figuras del arraigo y la prisión preventiva oficiosa de la Constitución.