ONU-DH pide apertura en discusión de leyes secundarias para Guardia Nacional
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU-DH pide apertura en discusión de leyes secundarias para Guardia Nacional

COMPARTIR

···
menu-trigger

ONU-DH pide apertura en discusión de leyes secundarias para Guardia Nacional

bulletJan Jarab, representante del organismo, señaló que se solicitó al Senado implementar los principios del parlamento abierto en la discusión de dichas leyes.

Susana Guzmán
06/05/2019
Actualización 06/05/2019 - 17:15
Jan Jarab, representante de la ONU-DH.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La Oficina en México del Alto Comisionado de la Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) exhortó al Senado de la República a que las leyes secundarias de la Guardia Nacional -para las cuales se buscará su aprobación en un periodo extraordinario- reconozcan los más altos estándares internacionales de derechos humanos.

Además, el organismo solicitó que se adopte en el proceso de discusión de dichas leyes los principios de parlamento abierto, estableciendo mesas de trabajo con la participación de autoridades, organizaciones de la sociedad civil, personas de la academia, organismos públicos de derechos humanos y organismos internacionales.

Su representante, Jan Jarab, informó que se enviaron a los integrantes de la Junta de Coordinación Política (Jucopo) dos documentos técnicos con propuestas de contenidos básicos para la Ley Nacional Sobre el Uso de la Fuerza y la Ley Nacional del Registro de Detenidos, elaborados por la Oficina en México del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos.

Jarab señaló además que solicitó una reunión de trabajo con la Jucopo para presentar los documentos técnicos de las propuestas.

De igual forma, pidió transmitir el contenido de los documentos a las comisiones que se encargarán de dictaminar ambas leyes.

La ONU-DH explicó que la entrega de documentos tiene como marco el acuerdo entre el Gobierno federal y el Alto Comisionado de la ONU-DH, relativo al establecimiento de una oficina en México .

Asimismo, indicó que los documentos que se entregaron al Senado tienen la finalidad de contribuir con la discusión y aprobación de dos de las leyes secundarias que se derivan de la reforma constitucional publicada el pasado 26 de mayo en materia de Guardia Nacional, mediante la exposición de estándares internacionales de derechos humanos relacionados con las temáticas a ser abordados en dichas legislaciones.