Nacional

ONU condena recientes hechos violentos en Guerrero

ONU-DH en México dijo que en el enfrentamiento en La Concepción hay "fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad".

CIUDAD DE MÉXICO.- La Oficina en México del Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Derechos Humanos (ONU-DH) condenó los hechos de violencia del fin de semana que dejaron 11 muertos en Guerrero, y dijo que existen elementos que apuntan a violaciones de derechos humanos por parte de las fuerzas de seguridad.

En la madrugada del domingo, enfrentamientos a tiros entre policías comunitarios y pobladores de La Concepción, una comunidad en las afueras de Acapulco, dejaron ocho personas muertas.

Los otros tres fallecidos eran parte del grupo de la policía comunitaria que se resistió a un operativo de efectivos estatales y del Ejército para controlar la situación, según autoridades.

"La ONU-DH cuenta con fuertes elementos de convicción sobre la existencia de violaciones de derechos humanos cometidas por parte de fuerzas de seguridad durante el operativo, las cuales resultan profundamente preocupantes", dijo en un comunicado.

"Se recibió incluso información sobre la comisión de actos de tortura y malos tratos, falta de respeto por el derecho a la defensa, fabricación de pruebas en contra de algunas personas detenidas, allanamientos sin orden judicial y condiciones indignas de detención", destacó.

La entidad dijo que también tiene registro de agresiones de fuerzas de seguridad a periodistas, en particular contra Bernardino Hernández -quien tuvo que ser hospitalizado dada la gravedad de sus lesiones- y del robo de material gráfico sobre la cobertura de los hechos.

Desde hace años, Guerrero vive una ola de crímenes y desapariciones ligados a las sangrientas pugnas que libran bandas de narcotraficantes por el control del territorio.

En 2014, agentes de policía del municipio de Iguala en Guerrero ligados a delincuentes, secuestraron y atacaron a decenas de estudiantes del magisterio, 43 de los cuales siguen desaparecidos. El hecho, que golpeó con fuerza al Gobierno del presidente Enrique Peña Nieto, causó conmoción internacional.

En todo el país se registraron más de 300 mil supuestos casos de violaciones a derechos humanos entre 2015 y 2016, según estadísticas oficiales publicadas en la prensa local.

También lee: