ONU advierte a México sobre uso lúdico de mariguana
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONU advierte a México sobre uso lúdico de mariguana

COMPARTIR

···
menu-trigger

ONU advierte a México sobre uso lúdico de mariguana

bulletEl cultivo de cannabis con fines no médicos no está en consonancia con las regulaciones que mandatan tratados internacionales, dijo la Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes.

Magali Juárez
05/03/2019
Uso recreativo de la mariguana.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- La Junta Internacional de Fiscalización de Estupefacientes (JIFE) advirtió a México que el uso de la mariguana con fines lúdicos no está en consonancia con las regulaciones de los tratados internacionales en la materia y representa riesgos a la salud.

El órgano de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) se refirió en su último informe global sobre estupefacientes a la resolución de la Suprema Corte de Justicia de la Nación (SCJN), que en octubre del año pasado determinó “que la prohibición del consumo de cannabis con fines no médicos era inconstitucional porque los adultos tenían un ‘derecho fundamental al libre desarrollo de la personalidad’ sin interferencia del Estado”.

Al respecto, Raúl Martín del Campo, integrante de la JIFE, precisó que el cultivo de cannabis con fines no médicos no está en consonancia con las regulaciones que mandatan los tratados internacionales.

En conferencia de prensa, en la que junto con representantes del Gobierno federal presentó los datos del informe, aclaró que la Junta reconoce el fallo de la SCJN, así como de los máximos tribunales de Sudáfrica y de Georgia, que emitieron fallos similares.

Explicó que ante este panorama, lo que pretenden es acompañar a dichas naciones para que desde el sistema de fiscalización se verifique el tema de la producción de la sustancias tanto con fines médicos y científicos, como cualquier otro tipo de uso.

México, junto con estos países, tendrán que tomar una decisión informada, donde balancee los pros y contras de tomar cualquier tipo de decisión con los diferentes esquemas de regulación sobre estas sustancias (…). Queremos estar cercanos al Gobierno mexicano respecto a las decisiones que tome en algún momento y mantener este diálogo y asesorarlos dentro del mandato de la Junta”, declaró.

El informe de la JIFE retoma datos del Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), en los que detalla que entre 2012 y 2016 se registraron 22 mil homicidios anuales, mientras que para 2017 la cifra aumentó a 31 mil muertes, siendo Baja California, Chihuahua, Guanajuato, Guerrero y Estado de México los que tienen el mayor número.

“En esos estados también se registraron las mayores tasas de violencia, que se atribuyen en parte a la presencia y las actividades de organizaciones delictivas que se dedican a la producción o el tráfico de drogas, o a otras actividades relacionadas con las drogas”, indicó.