ONGs denuncian detención de dos defensores de migrantes por presión de EU
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONGs denuncian detención de dos defensores de migrantes por presión de EU

COMPARTIR

···

ONGs denuncian detención de dos defensores de migrantes por presión de EU

Las organizaciones Pueblo Sin Frontera y Movimiento Migrante Mesoamericano reportaron la detención de Irineo Mujica y Cristobal Sánchez, quienes han trabajado en el acompañamiento y apoyo de migrantes.

Ángeles Mariscal
06/06/2019
Actualización 06/06/2019 - 16:07
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La organización Pueblo Sin Frontera acusó este jueves al gobierno mexicano de detener a dos activistas defensores de migrantes en Sonora y Ciudad de México, de manera simultanea.

La ONG señaló que se trata de Irineo Mujica, director de la organización Pueblos Sin Fronteras, quien fue detenido en la ciudad de Sonoyta, Sonora, cuando salía de su casa.

También reportaron la detención de Cristóbal Sánchez, fundador del Colectivo Cultura Migrante, detenido en la Ciudad de México.

Ambos activistas trabajan desde hace más de una década en el acompañamiento de los migrantes y son acusados de delitos federales. Se desconoce al momento cuales.

La ONG acusó una “clara represalia” por parte del gobierno mexicano contra los defensores de personas migrantes. “Se nota la presión del gobierno anti-migrante de EU”, publicó Pueblo Sin Fronteras en referencia a la amenaza del gobierno de Donald Trump contra México de aplicar aranceles a todos sus productos si no frena la migración ilegal.

También la organización 'Movimiento Migrante Mesoamericano' denunció, la noche del 5 de junio, la captura por parte de civiles armados de los activistas.

En un comunicado, indicó que Cristóbal Sánchez fue detenido fuera de su domicilio en Xochimilco en la Ciudad de México por policías vestidos de civil,que lo encañonaron y subieron a un vehículo sin mostrarle ninguna orden de aprehensión. Cristóbal logró comunicarse con su familia posteriormente a la detención, e informó que los policías lo acusan de delitos federales y que sería remitido al ministerio público federal.

Cristóbal Sánchez fundó el Colectivo de Cultura Migrante y asiste a las caravanas brindando ayuda humanitaria. Ha trabajado con el Programa de Asuntos Migratorios de la Universidad Iberoamericana en la Ciudad de México y participado en trabajo de campo para un proyecto de la Universidad de Columbia Nueva York.

El mismo día, 5 de junio, Irineo Mujica estaba en Sonoyta, Sonora. Alrededor de las 14 horas salió de la oficina de la empresa de transporte de su familia que se ubica cerca de la garita fronteriza. Al salir, fue interceptado por tres personas vestidas de civil.

Las organizaciones denunciaron que las detenciones no se realizaron bajo flagrancia ni se mostró orden de aprehensión, lo que representa una forma de criminalización contra las personas defensoras de derechos humanos de las personas migrantes.

Explicaron que la detención se suma, a una serie de declaraciones criminalizantes que ha realizado el gobierno federal en contra de las Caravanas, así como de las personas defensoras que les acompañan y que han participado en la documentación de violaciones a los derechos humanos contra las personas migrantes.

Lo anterior, ocurrido en el contexto de presión política y económica que el gobierno estadounidense realiza contra el gobierno mexicano para que utilice todas sus estrategias armadas para detener la migración desde Centroamérica., indica el comunicado.

La Fiscalía General de la República (FGR) informó que los detenidos fueron acusados de la comisión de posibles delitos en materia migratoria.

"En los meses de abril y mayo, personas de nacionalidad hondureña presentaron ante el Ministerio Público Federal (MPF) denuncias contra dos personas de nacionalidad mexicana, quienes a cambio de obtener diversas cantidades de dinero les prometieron internarse ilegalmente en el país para llevarlos a la frontera norte de México, con objeto de introducirse ilegalmente a los Estados Unidos”, dicta un comunicado de la FGR.

La Fiscalía no refiere mayor detalle sobre los señalamientos. Policías federales ministeriales (PFM), adscritos a la Delegación de la FGR en Chiapas, los localizaron y detuvieron. Se espera sean trasladados a Chiapas.