ONG’s urgen a controlar corrupción en compras de sector salud
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ONG’s urgen a controlar corrupción en compras de sector salud

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ONG’s urgen a controlar corrupción en compras de sector salud

bulletRecomendaron tanto al gobierno federal como a los estatales echar a andar una 'fiscalización reforzada' mediante la participación de los órganos internos de control durante todo el proceso de compra.

Eduardo Ortega
07/05/2020
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Entre 2014 y 2019 diversas instancias del sector salud en el ámbito nacional asignaron contratos con recursos públicos por más de cuatro mil millones de pesos con empresas fantasma.

De acuerdo con organizaciones como Transparencia Mexicana, Impunidad Cero y Justicia Justa, el sector salud es uno de los más vulnerables a la corrupción, por lo que hicieron un llamado urgente a las autoridades a establecer mecanismos de control para reducir el riesgo de que las contrataciones realizadas en la emergencia sanitaria no tengan como finalidad desviar recursos públicos del sector salud a través de empresas fantasma.

Para ello, recomendaron tanto al gobierno federal como a los estatales echar a andar una “fiscalización reforzada” mediante la participación de los órganos internos de control durante todo el proceso de compra.

Para ello, aconsejan efectuar contrataciones y pago de recursos públicos mediante el “Listado 69-B” del SAT (de contribuyentes con operaciones presuntamente inexistentes) durante todo el proceso de contratación y de ejercicio de recursos públicos.

Lo anterior evita cualquier contratación con alguna persona moral o física que esté incluida en esta lista, ya sea de manera “presuntiva” o “definitiva”.

“Deben considerar que las empresas fantasma se crean y desaparecen con facilidad, por lo tanto, se puede estar frente a una empresa de este tipo que no ha sido incluída en el Listado 69-B”, agregan.

De acuerdo con estas organizaciones, se deben tomar medidas adicionales para comprobar que las empresas que participan en el proceso de compra podrán cumplir con los requerimientos de la unidad compradora.

Finalmente, señalan que se debe limitar la posibilidad de subcontratación y ejercer los mismos controles aplicados a las empresas contratadas.

La semana pasada, Mexicanos contra la Corrupción y la Impunidad dio a conocer que la delegación del IMSS en Hidalgo asignó a Cyber Robotics Solutions, propiedad de León Manuel Bartlett Álvarez (hijo de Manuel Bartlett), un contrato por 31 millones de pesos por 20 ventiladores respiratorios, es decir, cada equipo fue vendido en un millón 550 mil pesos, que es el precio más alto desde que se declaró la emergencia sanitaria por COVID-19.