ONG desestima decisión de juez sobre Santa Lucía; 'una golondrina no hace verano'
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONG desestima decisión de juez sobre Santa Lucía; 'una golondrina no hace verano'

COMPARTIR

···

ONG desestima decisión de juez sobre Santa Lucía; 'una golondrina no hace verano'

La organización KOSMOpublicus, que apoya a comunidades indígena en al menos 10 amparos contra la terminal en Santa Lucía, consideró que aún faltan muchas batallas legales por librar.

David Saúl Vela
09/10/2019
Base Aérea 1 de Santa Lucía.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La decisión del juez Juan Carlos Guzmán de revocar una suspensión definitiva contra la construcción del aeropuerto de Santa Lucía no implica “luz verde” a la construcción de la terminal aérea, señaló este miércoles la organización KOSMOpublicus.

Dicha ONG, que apoya jurídicamente a comunidades indígena en al menos 10 amparos promovidos contra la nueva terminal aérea, consideró que aún faltan muchas batallas legales por librar.

“Aún faltan muchas batallas en el Poder Judicial Federal contra el aeropuerto de Santa Lucia… una golondrina no hace verano”, señaló la agrupación quien advirtió que existen muchos actos administrativos a ejecutar.

Señaló que la revocación de la suspensión definitiva, en el juicio de amparo 1233/2019 “no significa que el aeropuerto internacional 'Felipe Ángeles', en la Base Área Militar en Santa Lucia, tenga 'luz verde' para su construcción”.

Explicó que, si bien el juez Guzmán, titular del Juzgado Quinto de Distrito en Materia Administrativa de la Ciudad de México, resolvió revocar la medida cautelar con el argumento de “seguridad nacional”, como alegó la Secretaría de la Defensa Nacional, “aún están vigentes, al menos, seis suspensiones definitivas”.

Detalló que aún faltan muchos actos administrativos que el Gobierno federal habrá de ejecutar con el propósito de darle viabilidad al aeródromo civil/mixto en la base militar.

“En especial, no hay que perder vista que, una vez que la Cámara de Diputados autorice el Presupuesto de Egresos 2020, se actualizarán un sin fin de violaciones a distintos derechos colectivos”, agregó.

Señaló que con ello “vendrán múltiples juicios de amparo” en defensa del medio ambiente y del agua, y se evidenciará lo “absurdo e ineficiente” del argumento de seguridad nacional que esgrimió el juez Guzmán para levantar la suspensión.

“Es más, aún no se han explorado juicios de amparo contra los dos actos administrativos por los que se consideraron todas las instalaciones militares como infraestructura estratégica a la luz de la Ley de Seguridad Nacional; así que, hay mucha historia por escribirse en los juzgados federales”, sentención.