ONG acusa a la PGR de no tener voluntad política para investigar caso Pegasus
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

ONG acusa a la PGR de no tener voluntad política para investigar caso Pegasus

COMPARTIR

···
menu-trigger

ONG acusa a la PGR de no tener voluntad política para investigar caso Pegasus

bulletMCCI señaló que han pasado ocho meses desde la denuncia de espionaje a activistas y periodistas y no se tienen avances sobre los responsables.

Anabel Clemente
20/02/2018
Actualización 20/02/2018 - 21:35
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

La organización Mexicanos Contra la Corrupción y la Impunidad denunció que la Procuraduría General de la República (PGR) no tiene la capacidad ni la voluntad política de investigar los casos de espionaje a periodistas y activistas.

Detalló que a ocho meses de iniciada la investigación sobre el uso del software Pegasus en teléfonos de periodistas y activistas denunciados en 2017, no se tienen avances.

“Desde la presentación de la denuncia advertimos de nuestra desconfianza en que la PGR fuera capaz de investigarse a sí misma, ya que existen evidencias de que fue esa dependencia quien adquirió el malware, más aún cuando el propio jefe del Ejecutivo condenó al fracaso la investigación amenazando a los denunciantes y concluyendo de manera anticipada que los señalamientos eran falsos”, sostuvo en un comunicado.

Exigen la inclusión de expertos independientes que garanticen una investigación exhaustiva, imparcial y profesional.

Hasta ahora la Agencia de Investigación Criminal de la PGR ha aceptado que adquirió las licencias de uso de Pegasus y que el equipo desde el cual se opera dicho software se encuentra en sus oficinas de la Ciudad de México.

Sin embargo, la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos cometidos contra la Libertad de Expresión (FEADLE), no ha identificado y entrevistado a los agentes entrenados para operar Pegasus, ni ha revisado las cámaras de vigilancia, registros, bitácoras o medidas de seguridad implementados en torno al sistema.

“Por el contrario, la investigación se ha centrado en diligencias inútiles como búsquedas en Google, en páginas como “quienhabla.mx” y “pipl.com”, en perfiles de redes sociales de los denunciantes o solicitudes de información a más de dos mil municipios en el país”, denuncia.

Por lo anterior exige la intervención de un panel de expertos independientes, que incluya la participación de mecanismos internacionales de derechos humanos, y se investigue a fondo el uso brindado al sistema de espionaje Pegasus por parte de la Agencia de Investigación Criminal.