Nacional

Oleaje y viento en Baja California causan destrozos e inundaciones

Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil de Baja California, informó sobre las inundaciones, deslizamientos, caída de árboles y anuncios, además de accidentes viales en todo el estado causados por las condiciones climáticas. 

BAJA CALIFORNIA.- Baja California sufrió varios estragos derivados de un fenómeno meteorológico que trajo vientos y  lluvias muy fuertes, inundaciones, deslizamientos, caída de árboles y anuncios, además de accidentes viales, según informó la dirección de Protección Civil Estatal. En la zona de Playas de Tijuana la playa prácticamente desapareció.

En Tijuana se reportaron arrastres pluviales de piedras en diversas avenidas, caídas de postes, lo cual generó fallas en el suministro de energía eléctrica, además hubo caída de señalamientos viales.

Al respecto Antonio Rosquillas Navarro, director de Protección Civil estatal, comentó que el fenómeno climatológico que se presentó este fin de semana ya concluyó, y tendría que aminorar este lunes casi por completo, pero con algunos chubascos dispersos.

"Mañana martes se espera que una alta presión  se posesione en la zona y se eleven un poco las temperaturas, que regresemos a las normales de la época y ya no se esperan lluvias por lo menos en los próximos 15 días".

Explicó que los frentes entran por distintos lugares, por Chihuahua, Coahuila, Sonora, Baja California, y el que entro por Sonora no causó problemas en el estado, aunque en la Ciudad de México de todos modos hicieron declaratoria de emergencia para Baja California y este martes se van a entregar unos recursos en Tecate.

No obstante aclaró que estos recursos caerán muy bien porque recientemente nevó en toda la sierra y bajó la temperatura en el área de Tecate.

1

Sobre las afectaciones en la colonia Sánchez Taboada de Tijuana, dijo que de acuerdo con el Centro de Investigación Científica y de Educación Superior de Ensenada (Cisese) van a continuar agrietándose las casas y el deslizamiento va a seguir.

"Es lo que tenemos que revisar con el gobierno municipal, ver como siguen afectando la zona. El agua de este fin de semana es factible que pueda provocar que se acelere un poco el proceso. La colonia Anexa Miramar ya cayeron casas, pero en la Sánchez Taboada es más despacio y es la que nos preocupa más. El gobierno municipal etiquetó las casas y van a seguir en rojo, y una de dos o se detiene el deslizamiento o ya que se destruyan las casas y se tengan que retirar las personas.

OLAS ALTAS

En Playas de Tijuana, Isidro Torres, encargado de segundo turno en la Estación e Salvavidas comentó que han hecho prevenciones a la gente para la gente de plano ni siquiera baje a la playa por las condiciones de oleaje alto.

1

"No hemos tenido muchos rescates aunque sí tuvimos que entrar al mar para sacar a una persona que surfeaba y como no saben de corrientes de retorno y que te jalan mar adentro, lo apoyamos para salir".

Dijo que los bañistas no han acudido, pero sí la gente que quiere retar a las olas, muchos de ellos inexpertos que quieren aprender. Pero enfatizó que en esas condiciones no es posible, hay olas de al menos 7 pies, y ha influido que ha quedado ya muy poca playa por lo alto de la marea.

Indicó que de acuerdo con el pronóstico, estas condiciones en playas seguirán los próximos tres días, aunque puede cambiar. Subrayó que las rachas de viento son de 90 kilómetros por hora.

"El día que más oleaje se ha dado ha sido este lunes, pero el viento también deforma las olas y se forman crestas".

También lee: