Nacional

Estudiantes cruzan reclamos por ocupación del auditorio Justo Sierra

Durante un mitin, al que asistieron unas 200 personas, hablaron algunos estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas y Sociales, Derecho, Música y del CCH Sur que cuestionaron a los ‘Okupas Che’ por tener secuestrado un espacio que pertenece a la comunidad universitaria.

CIUDAD DE MÉXICO.- El primer intento de diálogo entre estudiantes de la UNAM para tratar el tema de la recuperación del auditorio Justo Sierra, invadido desde hace 16 años por grupo radicales ahora autodenominados "OkupaChe", se reventó por diferencias entre grupos de estudiantes de las facultades de Filosofía y Derecho, que se descalificaron a gritos, e incluso disputaron a empujones el micrófono.

A unos metros del lugar, un grupo de anarquistas integrantes del "OkupaChe" y afines a éstos, también hicieron su mitin para justificar la toma del auditorio con el argumento del derecho a la educación gratuita para todos.

La manifestación, convocada a través de redes sociales por el grupo denominado Orgullo UNAM, integrado por estudiantes de la Facultad de Derecho, inició a las 13:30 horas frente a la Torre de Rectoría.
Durante los 50 minutos que duró el mitin, al que asistieron unas 200 personas, hicieron uso de la palabra solo cinco estudiantes de la Facultad de Ciencias Políticas, Filosofía, Derecho, Música y del CCH Sur, así como una profesora.

1

Éstos cuestionaron a los "OkupaChe", en su mayoría ajenos a la UNAM, de tener secuestrado un espacio que pertenece a la comunidad universitaria y llamaron a recuperar el espacio por la vía pacífica.

"Es un tema clasista que atenta contra la multiplicidad de la UNAM. Ellos luchan contra la minorías privilegiadas, pero se mantienen como una minoría privilegiada dentro de la UNAM", dijo David, estudiante del CCH Sur.

Luego de que tomó la palabra la profesora de la Facultad de Filosofía, Marisa Belausteguigoitia, estudiantes afines a los "OkupaChe" que estaban en el mitin alterno, buscaron que los integrantes de Orgullo UNAM le dieran la palabra.

Algunos levantaban en lo alto cartulinas negras con la leyenda 'No todos los estudiantes están de acuerdo con el desalojo del auditorio Che Guevara', mientras gritaban consignas contra los coordinadores del evento.

Señalaron que el mitin convocado por ésta organización, a la que calificaron de ser cercana al PRI, sólo busca hacer el trabajo sucio de la autoridad y generar las condiciones para que la Fuerza Pública recuperara el auditorio.

Edwin Méndez, estudiante de Derecho e integrante de Orgullo UNAM, se negaba a cederles el micrófono, lo que generó otro altercado.

Finalmente Méndez le dio la palabra a uno de los críticos del movimiento quien dijo llamarse Carlos Cairo. Él cuestionó a los convocantes porque se dicen plurales y demócratas y se negaban a escuchar a quien piensa distinto.

"Se presentan como un espacio plural y democrático y nos están excluyendo a quienes tenemos discrepancia de su forma de actuar. Eso no es pluralismo, eso no es democracia", dijo.

Cairo dijo que muchos estudiantes sí están a favor del desalojo del auditorio, pero no con la forma que utilizó Orgullo UNAM.

"Lo que están construyendo es una voz unitaria reforzada mediáticamente por los medios que están articulados por las autoridades y están construyendo una legitimación a posteriori...", alcanzó a decir Cairo quien fue interrumpido. Edwin Méndez de plano le arrebató el micrófono entre empujones y gritos.

Fue entonces que los integrantes de Orgullo UNAM, organizadores del mitin, decidieron concluir el evento y llamaron a sus seguidores, todos identificados con playeras blancas que se repartieron al inicio del evento, a retirarse y anunciaron que en las próximas horas emitirán un comunicado con un balance del evento.

En la explanada de la Torre de Rectoría, donde se presentaba una temperatura aproximada de 30 grados centígrados, permanecieron alrededor de 100 a 150 estudiantes que se aglutinaron en diversos grupos para fijar sus posiciones. Fue así que concluyó el evento a las 14:30 horas.

Mientras, en el auditorio Justo Sierra se detectó este viernes una mayor presencia de anarquistas que presuntamente asistían a un evento cultural. Aunque estudiantes de Filosofía advirtieron que más bien habían convocado a reunirse en espera de una posible intento de desalojo.

"Si se da cuenta ni siquiera pusieron el puesto de mixiotes del Yorch –integrante del grupo que tiene invadido el lugar y que es encabezado por José Luis Ramírez Alcántara, El Chómpiras y Jorge Mario González García-, él no falla, todos los días está aquí y hoy casualmente no se instaló", dijo una estudiante que dijo llamarse Claudia García.

1



ESTUDIANTES PIDEN AL RECTOR ESPECIFIQUE ESTRATEGIA

En el marco de estos sucesos, estudiantes exigieron al rector Enrique Graue Wiechers explique públicamente cual es la estrategia y ruta de trabajo de las autoridades universitarias para resolver el tema de la recuperación del auditorio.

A través de una carta entregada este viernes en la oficialía de partes de la Torre de Rectoría de la UNAM, los estudiantes pidieron también la realización de mesas de diálogo públicas en la que participen estudiantes, profesores y trabajadores universitarios, así como el grupo que ocupa el recinto.

Consideraron que la toma de las instalaciones del auditorio Justo Sierra, por parte del un grupo radical no es caso único en la UNAM pues en todos los campus grupos de estudiantes tienen tomadas aulas y cubículos.

Dijeron que se trata de una problemática profunda que se tiene que atender en un Congreso Universitario de carácter resolutivo que reflexiones sobre las fortalezas y debilidades de la máxima casa de estudios

"En el entendido de la existencia de instalaciones ocupadas por diferentes organizaciones estudiantiles, no es un problema privativo de la Facultad de Filosofía y Letras, sino que responden a una problemática más profunda, referidas a las formas de gobierno de la Universidad, los mecanismos de participación de los alumnos en la toma de decisiones sobre el rumbo de nuestra alma mater, el autoritarismo y antidemocracia prevalecientes en los ámbitos de la vida Universitaria", destacaron.

Aquí dos fotografías de la carta entregada al rector:

1


1

Introduzca el texto aquí

También lee: