Nacional

'Ok, boomer': mayores de 40 años rechazan legalización de la mariguana

Solo el 29 por ciento de los entrevistados que pertenecen a ese rango de edad apoya el uso legal del cannabis.

Los mexicanos de 40 años o más no está de acuerdo con que se legalice la mariguana para fines lúdicos y medicinales en el país, de acuerdo con la más reciente encuesta de El Financiero Bloomberg.

Solo el 29 por ciento de los entrevistados que pertenecen a ese rango de edad apoya el uso legal del cannabis.

Por el contrario, 51 por ciento de los adultos de entre 18 y 39 años de edad sí apoyan la legalización de la mariguana.


El jueves pasado, el Pleno del Senado de la República aprobó en lo general y en lo particular la regulación integral tanto del consumo como del comercio de la mariguana para fines lúdicos y medicinales, por la que se reformará el Artículo 81 de la Ley Federal de Salud.

El proyecto de decreto -aprobado en lo general con 82 votos a favor, 18 en contra y siete abstenciones, y en lo particular con 72 votos a favor, 13 en contra y dos abstenciones,- contempla un nuevo ordenamiento legal para regular y controlar el consumo, producción y comercio del cannabis; además, busca reformas y adiciones a la Ley General de Salud, al Código Penal Federal, a la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, y a la Ley de Impuesto Especial Sobre Producción y Servicios.

El decreto también prevé la creación de la Ley para la Regulación del Cannabis, y el Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis.

El Instituto Mexicano de Regulación y Control de Cannabis dará los permisos para todos aquellos que quieran poner vender productos relacionados con el cannabis.

La gente podrá portar hasta 28 gramos de mariguana para consumo personal, los cuales deberá comprar forzosamente en establecimientos con permiso.

El consumo será en privado o en lugares establecidos por ley. No se podrá fumar mariguana en los siguientes casos: si se está frente a menores de edad; si se está en lugares libres de humo de tabaco; si está en lugares con concentración masiva de personas; si otras personas no quieren oler el humo; entre otras disposiciones.

Con información de Eduardo Ortega.

Metodología: Encuesta nacional realizada por vía telefónica a 410 mexicanos adultos el 10-11 de julio de 2020. Se hizo un muestreo probabilístico de teléfonos residenciales y celulares en las 32 entidades federativas. Con un nivel de confianza de 95%, el margen de error de las estimaciones es de +/-4.8 por ciento.

Patrocinio: El Financiero.

Realización: Alejandro Moreno

Te recomendamos: