Nacional

Ojalá tuviéramos reforma constitucional sobre rendición de cuentas de fiscalías: Sánchez Cordero

Actualmente las fiscalías, al ser autónomas, no rinden cuentas a nadie y están rebasadas, apuntó la secretaria.

La secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero, señaló los problemas que enfrentan las fiscalías estatales del país y dijo que ojalá pudiera haber una reforma para cambiar su situación y fortalecerlas.

La funcionaria contó que el martes se reunió con 10 madres de víctimas y todas coincidieron en que tuvieron problemas con fiscalías estatales, debido a que no hay avances en las investigaciones.

Destacó que la sociedad civil luchó mucho para que las fiscalías fueran autónomas y no estuvieran coptadas por los gobiernos estatales, pero ahora estas no rinden cuentas a nadie ni hay vigilancia sobre sus actuaciones.


"Yo quisiera de verdad tener esta relación tan estrecha con las fiscalías, sobre todo las que atienden específicamente las violencias contra las mujeres (...) Ojalá pudiéramos llegar a tener una reforma constitucional de una carrera ministerial y una rendición de cuentas, en el Artículo 116 Constitucional, en relación a la reglamentación de las fiscalías en los estados", indicó en la conferencia matutina.

El Artículo 116 de la Constitución mexicana establece que el poder público de los estados se divide en Ejecutivo, Legislativo y Judicial, así como las normas para el ejercicio de esto.

Esta reforma serviría para que las fiscalías locales, las cuales consideró que están rebasadas, tengan presupuesto, personal capacitado, para que haya una carrera ministerial y estabilidad en el empleo de los propios ministerios públicos, apuntó.

Asimismo, se permitiría avanzar en el apoyo y fortalecimiento de las fiscalías, añadió.

Te podría interesar: