Ojalá dinero alcance para frenar la caída de producción petrolera: Cárdenas
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Ojalá dinero alcance para frenar la caída de producción petrolera: Cárdenas

COMPARTIR

···

Ojalá dinero alcance para frenar la caída de producción petrolera: Cárdenas

Sobre si debe llevarse a cabo la construcción de la refinería en Dos Bocas, el excandidato presidencial expresó que 'si hay con qué, adelante, como muchos otros proyectos que habría que echar a andar'.

Notimex
09/04/2019
Cuauhtémoc Cárdenas, excandidato presidencial.
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

En entrevista tras participar en el foro “Los desafíos para México en el largo plazo”, quien fue el primer jefe de Gobierno electo de la Cuidad de México, Cuauhtémoc Cárdenas, manifestó que es indispensable tener más capacidad de refinación en el país.

“Ojalá el dinero alcance para frenar la caída de la producción, recuperar crecimiento en la producción de petróleo, y tener dinero tanto para eso como para la refinería”, agregó.

Además, el excandidato presidencial sostuvo que es urgente frenar la caída de la producción petrolera y recuperar su crecimiento, y si se cuenta con recursos, entonces construir la nueva refinería en Dos Bocas, Tabasco.

No obstante, rechazó opinar sobre la viabilidad de la nueva refinería que construirá el actual Gobierno federal; “habría que conocer los estudios técnicos y económicos, y a partir de ahí se podría hacer un juicio” sobre ese proyecto.

El también presidente de la Fundación para la Democracia reiteró que lo más urgente es frenar y recuperar el crecimiento de la producción petrolera.

Sobre si debe llevarse a cabo la construcción de la refinería en Dos Bocas, expresó que “si hay con qué, adelante, como muchos otros proyectos que habría que echar a andar”.

El tres veces candidato a la presidencia e integrante de la organización “Por México hoy” planteó que para lograr cambios profundos en el país se tiene ya que empezar a pensar en el largo plazo.

Cárdenas Solórzano participó en una reunión en la que junto con otras organizaciones de la sociedad civil como Nuevo Curso de Desarrollo, el Centro Tepoztlán “Víctor L. Urquidi", se acordó intercambiar ideas, experiencias, propuestas y soluciones a los desafíos del país.

Estas organizaciones, dijo, coinciden en la conveniencia de empezar ya por pensar en el largo plazo si se quiere que haya cambios profundos en el país, que desarrollen un modelo determinado de país y de relaciones con el mundo, “sabemos que tenemos que empezar hoy”.

“Queremos desde ahora empezar a delinear los objetivos de largo plazo, que van a permitir establecer etapas de trabajo, formas y planeamientos de trabajo que nos permitan llegar al largo plazo”, subrayó.

Durante el foro “Los desafíos para México en el largo plazo” afirmó que hay dos objetivos prioritarios para que el país pueda desarrollarse: Lograr una nación cabalmente soberana y construir una sociedad igualitaria.

Comentó que en el aspecto político, el nuevo gobierno se presenta como el gobierno de la Cuarta Transformación, aunque no queda del todo claro cuáles son los componentes principales de este proyecto.

Señaló que el nuevo gobierno ha hecho innumerables anuncios, como que durante este sexenio el crecimiento económico promedio de México será de 4.0 por ciento, pero sin explicar cómo se logrará, y “por eso la preocupación de tratar de visualizar el futuro, mediano y largo plazos”.

Cuauhtémoc Cárdenas sostuvo que crecer más de lo que se ha logrado en las últimas cuatro décadas, e ir más allá de cuatro por ciento que plantea la administración actual, es condición indispensable para alcanzar los objetivos para empezar a construir desde el presente el futuro deseable.

Indicó que llevar a cabo cualquier cambio real y sostenible en lo social y económico, demanda contar con recursos suficientes para impulsar el crecimiento, y por ello es preciso desde ahora elevar de manera gradual la inversión que impacte en el desarrollo y mantenerla sostenidamente en el largo plazo.