OEA advierte sobre 'terrorismo' en redes sociales
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

OEA advierte sobre 'terrorismo' en redes sociales

COMPARTIR

···
menu-trigger

OEA advierte sobre 'terrorismo' en redes sociales

bulletEl secretario para el fortalecimiento de la democracia de la OEA, Francisco Guerrero, señaló que en las redes sociales fluye información no verificada de todo tipo.

Magali Juárez
09/12/2018
La Organización de Estados Americanos  advirtió sobre el 'terrorismo' en los mensajes que se transmiten en las redes sociales.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El secretario para el fortalecimiento de la democracia de la Organización de Estados Americanos (OEA), Francisco Guerrero, advirtió sobre el “terrorismo” en los mensajes que se transmiten en las redes sociales en un contexto político y los discursos de odio en las campañas.

Aseveró que en las redes sociales fluye información no verificada de todo tipo que los actores políticos utilizan para procesos muy particulares, particularmente durante las campañas electorales.

Refirió que en los últimos procesos electorales en el continente, como los registrados en este año, se observó la fortaleza de las redes sociales, como sucedió en Brasil, donde el ganador de la contienda sólo tenía algunos segundos en los espacios de comunicación tradicionales, pero hizo la mayor parte de su campaña a través de WhatsApp.

Sin embargo, en entrevista, insistió en la importancia de buscar evitar el “terrorismo” que representan los ataques directos en contra de quienes participan en la política.

“Existe mucho terrorismo desde el punto de vista de mensajes y esto lo que ha hecho, este terrorismo mediático que en ocasiones se presenta, lo que ha hecho es que la calidad y la intensidad del discurso político se acerque a lo que se llama el discurso de odio, donde no hay intercambios en las redes, son ataques directos, personales, incluso algunos contra la integridad de las personas, contra las familias de quienes participan, y eso es algo que debemos evitar, porque el discurso de odio en la democracia siempre nos lleva al mismo punto, la destrucción institucional”, manifestó.

El también exconsejero electoral puntualizó que no debe espantar la polarización en la política y en las campañas, sino que en el discurso democrático se alcance el terreno de las descalificaciones personales sin argumentos.

“El terreno del discurso de odio, la descalificación de familias, las amenazas, eso es exactamente lo que no sirve en una democracia, porque los candidatos una vez que concluye el proceso, tienen que regresar a gobernar y no se puede gobernar permanentemente con un nivel de polarización tan grande (…). Lo que hay que meditar es que un discurso de odio incorporado a la política siempre lleva al fascismo”, subrayó.

Guerrero estimó que en lo que se refiere al uso de las redes sociales durante las campañas, no es viable su regulación, pero se debe insistir en el tema del seguimiento a la contratación de la publicidad en redes sociales, para identificar el origen de la actividad.