Nacional

Los 8 superdelegados que ganan más que los gobernadores de sus estados

El superdelegado que más ingresos públicos recibe, incluso casi doblando el salario del gobernador y superando el del jefe del Ejecutivo federal, es Manuel Rafael Huerta, en Veracruz.

Al menos ocho delegados federales del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador tienen sueldos superiores a los del gobernador del estado en el que operan.

El superdelegado que más ingresos públicos recibe, incluso casi doblando el salario del gobernador y superando el del mismo jefe del Ejecutivo federal, es Manuel Rafael Huerta Ladrón de Guevara, en Veracruz, con una percepción mensual neta de 131 mil 019 pesos.

En cambio, el morenista Cuitláhuac García, gobernador de la entidad, tiene un ingreso al mes de 76 mil 020 pesos, mientras que el primer mandatario recibe 108 mil 744 mensuales, de acuerdo con la declaración patrimonial que subió a la plataforma Declaranet.

Dentro de ese mismo esquema está María Cristina Cruz Cruz, delegada federal en la Ciudad de México, quien tiene un ingreso de 87 mil 155 pesos al mes, es decir, 13 mil 214 pesos más que Claudia Sheinbaum Pardo, jefa de Gobierno de la Ciudad de México, con una percepción mensual de 73 mil 941 pesos.

Cabe destacar que el coordinador nacional de estos polémicos superdelegados, Gabriel García Hernández –quien depende directamente de la Presidencia de la República–, tiene un ingreso mensual similar al de López Obrador, de 107 mil 198 pesos.

Otro caso es el de José Antonio Aguilar Castillejos, delegado federal en Chiapas. La percepción mensual neta de este funcionario es de 87 mil 155 pesos. Rutilio Escandón, gobernador de esa entidad, gana al mes 31 mil 886 pesos.

También está el caso de Carlos Lomelí Bolaños, delegado federal en Jalisco. Mientras el polémico político y empresario jalisciense recibe 89 mil 717 pesos mensuales por su encargo, Enrique Alfaro, gobernador del estado, tiene un ingreso de 86 mil 116 pesos.

Los delegados federales fueron nombrados directamente por López Obrador antes de rendir protesta como Presidente de México, el 1 de diciembre.

Estos nuevos funcionarios representan una nueva figura en la Administración Pública Federal que busca una simplificación administrativa y conservar sólo las delegaciones que sean necesarias, ya que en anteriores gobiernos existían 2 mil 300 delegaciones, subdelegaciones y oficinas de representación de diversas dependencias que servían de enlace entre las dependencias federales y los gobiernos estatales.

Además, los delegados federales son auxiliares de las dependencias federales para la aplicación de sus planes y programas. En su momento, fueron fuertemente cuestionados por gobernadores como Enrique Alfaro, de Jalisco, y Silvano Aureoles Conejo, de Michoacán.

Otro delegado federal que recibe un salario mayor al del mandatario estatal es el senador con licencia, Jaime Bonilla Valdez, de Baja California, quien percibe 87 mil 154 pesos mensuales, mientras que el gobernador Francisco Vega de Lamadrid tiene un salario de 49 mil 814 pesos mensuales.