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OCDE sugiere a magisterio dar voz a sus maestros

Andreas Schleiche, director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que el Sistema Educativo Nacional no ha sido capaz de dar voz sus maestros.

En medio del debate por la llamada democracia sindical y una reforma laboral impulsada por la administración del presidente Andrés Manuel López Obrador, Andreas Schleiche, director de Educación y Competencias de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) consideró que el Sistema Educativo Nacional no ha sido capaz de dar voz sus maestros, siendo uno de los pilares fundamentales para mejorar el desempeño.

En entrevista con El Financiero, Schleiche explicó que en el momento en el que el sistema educativo llegue a volverse más abierto, será mejor la relación entre sindicatos y gobierno, lo que cambiará la naturaleza del magisterio, y por ende, la calidad educativa.

"Si quieren (construir) un mejor sindicato, que le den voz a los maestros, porque simplemente no tiene voz en México y eso tiene que estar al cien por ciento", advirtió.

Andreas Schleiche viajó a México esta semana para impartir la conferencia 'Preparando a los estudiantes mexicanos para su futuro, no para nuestro pasado', ofrecida por Mexicanos Primero y el Centro de la OCDE.

El especialista, hizo un análisis del Programa para la Evaluación Internacional de los Estudiantes, conocido como PISA, en el que México nuevamente es reprobado en Ciencias, Matemáticas y Lectura, y puso especial atención en los profesores y su estrecha relación con el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE).

Pero aclaró: "no hay que pelear con el sindicato, sino con la estructura".

Afirmó que los maestros deben tomar un rol de profesionistas y volverse más participativos, pues "sólo así, los sindicatos tendrán una perspectiva diferente al respecto".

Durante la conversación con este diario, Andreas Schleiche destacó que otro de los retos para el magisterio mexicano están en la falta de estímulos e incentivos profesionales para los profesores, más allá de los apoyos económicos.

"¿Qué sabemos sobre México? Lo primero es que muchos maestros no escogieron el enseñar básicamente, es una opción para aquellas personas que tienen muy pocas opciones", reconoció.

De ahí, comparó México con Vietnam, donde, dijo, es la profesión número uno, ya que "la enseñanza es intelectualmente atractiva y también atractiva financieramente".

"Los maestros no tienen carrera, el primer día se ven exactamente igual que el último día de su carrera, y eso no es una es una buena manera de hacer atractiva la carrera magisterial, intelectualmente hablando", alertó.

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