'Obsesiva austeridad' pone en riesgo la academia, al INEGI y al INE: PAN
menu-trigger
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

'Obsesiva austeridad' pone en riesgo la academia, al INEGI y al INE: PAN

COMPARTIR

···
menu-trigger

'Obsesiva austeridad' pone en riesgo la academia, al INEGI y al INE: PAN

bulletEl coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, señaló que en la práctica se aplican recortes en áreas sensibles encargadas de medir la eficiencia del gobierno.

Víctor Chávez
27/01/2019
Juan Carlos Romero Hicks, coordinador del PAN en la Cámara de Diputados.
Al registrarte estás aceptando el aviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

El coordinador del PAN en la Cámara de Diputados, Juan Carlos Romero Hicks, acusó que la “obsesiva austeridad” del gobierno del presidente Andrés Manuel López Obrador pone en riesgo las actividades y el desempeño de importantes organismos como la Academia Mexicana de Ciencias, el INEGI y el INE, por los recortes a su gasto.

“Parecería que bajo el paraguas de la austeridad, en la práctica se aplican recortes en áreas sensibles encargadas de medir la eficiencia del gobierno, la eficacia de sus acciones y la percepción que tiene la población del desempeño oficial. Son termómetros muy valiosos en los que México está a la cabeza de este tipo de herramientas para mejorar el desempeño gubernamental”, dijo.

Consideró que no hay quien pueda oponerse a la administración eficiente de los recursos públicos, sin embargo, acusó que el modelo que aplica el gobierno poco tiene que ver con la racionalidad del gasto, y sí con criterios de escasez que afectan a las instituciones autónomas, así como a la medición y evaluación del gobierno que realizan, privilegiando los objetivos políticos.

“Los diputados de Morena aplican un segundo recorte a los órganos autónomos, sin importar la naturaleza de sus funciones o mantienen en la incertidumbre el presupuesto del que dependen estudiantes, académicos y dependencias públicas del país”, señaló el diputado.

La austeridad, señaló, “no debe ser pretexto para afectar a las familias mexicanas y a las instituciones; estamos a tiempo de evitar que la idea obsesiva de disminuir los gastos ponga en riesgo el cumplimiento de las obligaciones legales del quehacer ordinario”.

“Se vale equivocarse, pero no se vale atentar contra las instituciones y hacerlo de manera reiterada”, planteó Romero Hicks, al explicar que organismos como el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) “no solamente deberá realizar ajustes en las remuneraciones de sus empleados, sino también en los proyectos planeados para 2019”.

Denunció que, de acuerdo con el INEGI, “los ajustes presupuestales pondrán en grave riesgo la realización de más de una decena de programas cruciales relacionados con los sectores agropecuario, el gasto en hogares, micronegocios, cohesión social, calidad regulatoria e impacto de programas gubernamentales en empresas”.

Dijo que otra muestra de lo expuesto es el mensaje que recibieron los miembros de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), vía correo electrónico, “en la que se les informa sobre la grave situación económica que se vive en la institución, por lo que se verá en la necesidad de suspender las actividades de todos sus programas durante el primer trimestre de 2019”.

“El comunicado a los miembros de AMC destaca que históricamente el presupuesto para estos programas ha sido otorgado por el Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (Conacyt), y que desafortunadamente la convocatoria de dichos fondos aún no se publica y no hay fecha definida para su emisión. Por lo anterior, una vez que se dictamine la misma, el monto del presupuesto de la AMC para 2019 se conocerá y se podrá ejercer”, informó Romero Hicks.

El líder de la bancada panista aseguró que “la AMC, a lo largo de sus 60 años de existencia, ha sido una institución que promueve el diálogo entre la comunidad científica, con invaluables resultados en la búsqueda del conocimiento científico”.

“Se entiende que hubo un cambio de administración y que se están haciendo ajustes, pero el funcionamiento de la academia no puede esperar a que el nuevo gobierno entienda cómo llevar a cabo los procesos administrativos; para eso hay un periodo de transición en el que se deben prever los ajustes sobre la marcha, pero no se detiene la operación porque entonces se paraliza el funcionamiento de forma innecesaria”, señaló.

Denunció también que existen llamados de atención de estudiantes mexicanos en el extranjero cuyas universidades no han recibido los pagos por parte del Conacyt por razones presupuestales, situación que debe revisarse para no poner en riesgo su estancia.

Además, “el INE está en riesgo la emisión de credenciales de elector, la organización de las elecciones de este año, la autonomía del órgano electoral y en general el cumplimiento de sus obligaciones legales”.

“No podemos caer en extremismos que afecten el trabajo cotidiano de las instituciones. Se están presentando síntomas que deben analizarse, diagnosticarse y remediarse para evitar una parálisis institucional”, remarcó.