Observatorio ciudadano de seguridad rechaza declaraciones de Encinas sobre búsqueda de desaparecidos
ESCRIBE LA BÚSQUEDA Y PRESIONA ENTER

Observatorio ciudadano de seguridad rechaza declaraciones de Encinas sobre búsqueda de desaparecidos

COMPARTIR

···

Observatorio ciudadano de seguridad rechaza declaraciones de Encinas sobre búsqueda de desaparecidos

El organismo dijo que el próximo subsecretario de DH no tomó en cuenta el periodo de implementación de la ley en la materia, ni el trabajo de colectivos para decir que la búsqueda iniciará de cero.

Redacción
30/11/2018
Alejandro Encinas
Al registrarte estás aceptando elaviso de privacidad y protección de datos. Puedes desuscribirte en cualquier momento.

CIUDAD DE MÉXICO.- El Observatorio Nacional Ciudadano de Seguridad, Justicia y Legalidad (ONC) lamentó las declaraciones del próximo subsecretario de Derechos Humanos de la Secretaría de Gobernación, Alejandro Encinas, en el sentido de que iniciarán "de cero" la búsqueda de personas desaparecidas tras considerar que los mecanismos y leyes a la fecha “son inservibles”.

Sus declaraciones, dijo el organismo a través de un comunicado, "implica desperdiciar el trabajo realizado hasta el momento por los colectivos, el Consejo Nacional Ciudadano del Sistema Nacional de Búsqueda de Personas Desaparecidas (CNBP), las organizaciones de la sociedad civil y la propia Comisión Nacional de Búsqueda"

Además, señaló, las críticas del próximo funcionario son a "la ligera" pues no consideró el periodo de implementación de la Ley General en Materia de Desaparición Forzada de Personas, Desaparición Cometida por Particulares.

Además, agregó, el Sistema Nacional de Búsqueda de Personas no ha concluido, así como el periodo para la Ley Federal de Declaración Especial de Ausencia de Personas Desaparecidas.

Incluso tampoco está tomando en cuenta las dificultades presupuestales, federal y estatales.

Por ello, exigió que, "de nombrarse un nuevo titular de la CNBP, se lleve a cabo un proceso transparente con la participación de las familias de desaparecidos y que el próximo titular de esta comisión cumpla con las características especializadas e idóneas que el cargo amerita".