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Obras del DF entrega las primeras 5 estaciones rehabilitadas de la L12

La dependencia capitalina entregó la vía al Sistema de Transporte Colectivo Metro para realizar las pruebas correspondientes con trenes en el tramo entre las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente.

CIUDAD DE MÉXICO. Edgar Tungüí Rodríguez, titular de la Secretaría de Obras y Servicios (Sobse) del gobierno de la ciudad entregó antes de lo comprometido cinco estaciones del viaducto elevado de este corredor de transporte.

Al inaugurar el Encuentro Estudiantil 2015 en el Colegio de Ingenieros Civiles de México, detalló que tras la sustitución de balasto, piedra que brinda estabilidad a la vía, en los tramos rectos y curvas amplias; y la colocación de la totalidad de elementos nuevos de vía (riel, durmientes, fijaciones y balasto) en las seis curvas de radio menor a 550 metros, la Sobse entregó la vía al Sistema de Transporte Colectivo (STC) para realizar las pruebas correspondientes con trenes.

Las curvas de radio cerrado atendidas entre las estaciones Culhuacán, San Andrés Tomatlán, Lomas Estrella, Calle 11 y Periférico Oriente son las 22, 27, 28, 30, 32 y 34 de la Línea 12.

En el tramo que se entregó el miércoles pasado se colocaron siete mil 173 durmientes Sateba S354; ocho mil metros de riel UIC 60; 14 mil 346 fijaciones Vipa; y se aplicaron más de 700 soldaduras aluminotérmicas, se niveló la vía y se ajustó la catenaria a lo largo de casi seis kilómetros.

Sobre las vías, y gracias a sus nuevos elementos, los esfuerzos producidos por el paso de los trenes serán distribuidos de la manera correcta, con la consecuente mitigación del desgaste ondulatorio que afecta a todas las vías férreas en el mundo.

El funcionario reiteró el compromiso de la Sobse de poner en operación las estaciones rehabilitadas en condiciones de seguridad para los usuarios, como lo instruyó el jefe de Gobierno, Miguel Ángel Mancera.

"La seguridad en los viajes y mitigación del desgaste ondulatorio de la línea férrea fueron la prioridad en la Línea 12, ambos se cumplieron por encima de la expectativa, ese es un logro de la presente Administración", subrayó Tungüí Rodríguez.

En la inauguración del encuentro, rumbo al 28 Congreso Nacional de Ingeniería Civil, indicó que al obtener los resultados de las pruebas dinámicas se comprobó que las medidas aplicadas en la vía y en el material rodante fueron las correctas, con eso disminuirán las vibraciones provocadas por el paso de los trenes y los usuarios gozarán de viajes más confortables.

En tanto, la Sobse informa que los trabajos de rehabilitación del tramo elevado continúan conforme a programa.

Entre las estaciones Tezonco y Tláhuac -donde se atienden 10 de las 16 curvas de radio cerrado con que cuenta el tramo elevado-, las labores se llevan a cabo las 24 horas del día. Además que los trabajos de desmantelamiento se concentran en las curvas 15, 16 y 17, en el tramo Tezonco-Olivos.

Cabe recordar que las curvas 10, 11 y 12 fueron rehabilitadas en la vía 2 (dirección Tláhuac), desde agosto pasado, con el objetivo de hacer las pruebas dinámicas que comprobaron la correcta interacción rueda-riel, y cuyos resultados incluso superaron las expectativas en cuanto a la mejora del comportamiento de la vía.

Para dar certeza de que todos los trabajos se efectuaron conforme al proyecto ejecutivo, la rehabilitación será certificada por una empresa de clase mundial experta en vías férreas.

Con estas labores, el Gobierno de la ciudad de México demuestra su interés por ofrecer un transporte seguro y de calidad que mitigue los problemas de movilidad.

En el evento, estuvieron presentes los directores de las Facultades de Ingeniería de diversas universidades; entre ellos, el director de la Facultad de Ingeniería de La Salle, Edmundo G.

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